POLITICA
fondos por $ 60 millones

Moreno + subsidios = Se bajó Gioino del paro del campo

Es el titular de Coninagro. A las presiones oficiales, se sumarían voces críticas desde Caracas reclamando por el funcionamiento de Sancor.

0424gioino468cedoc
| www.casarosada.gov.ar

Considerado por los dirigentes agropecuarios como el principal responsable de que no avancen las negociaciones con el Gobierno, Guillermo Moreno, secretario de Comercio de la administración Fernádez de Kirchner, se anotó un poroto a su favor: Fernando Gioino, titular de Coninagro, se bajó del paro del campo.

La decisión del titular de Coninagro -entidad agropecuaria que decidió en su conjunto continuar con la medida de protesta- la tomó después de que se reuniera el martes por la noche con Cristina Fernández en Casa Rosada. Allí parece que Moreno le comunicó lo que tanto temía: si no abandonaba la protesta, Sancor no recibiría un subsidio por $ 60 millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gioino es representante gremial de la cooperativa Sancor, empresa argentina que el año pasado recibió un salvataje económico de  más de u$s 100 millones de parte del gobierno bolivariano de Venezuela. La influencia que Caracas tiene sobre la usina láctea también fue determinante para que el dirigente agropecuario fuera el único de los 10 directores de la entidad que se opuso a seguir con la medida.

El año pasado, el gobierno bolivariano de Hugo Chávez desembolsó u$s 135 millones para salvar a la empresa argentina de la quiebra. A su vez, en febrero de este año, una investigación de un diario venezolano señaló que Sancor envió apenas algo más de un 20% de las 15.000 toneladas de leche en polvo comprometidas en el acuerdo de salvataje que firmó Caracas.

Este compromiso con Venezuela, sumado a las compensaciones por $ 60 millones que la cooperativa va recibir del gobierno argentino (le adjudicaron $ 95 millones durante el 2007), son motivo suficiente para que Gioino (en representación de Sancor) haya decidido bajarse de la protesta que las cuatro entidades agropecuarias amenazan con reanudar el viernes de la semana próxima.

Precios iguales. El martes a la noche, Gioino y el preidente de Sancor, Oscar Carreras, estuvieron reunidos con la Presidenta en Casa de Gobierno. Allí se confirmó el mantenimiento de precios acordados con la cooperativa láctea. El miércoles, el titular de Coninagro no asistió al encuentro que mantuvieron las máximas autoridades del campo: nadie se soprendió por su ausencia.