POLITICA
cisma kirchnerista por las estadsticas?

Moreno y los funcionarios del Indec deberán rendir cuentas ante sus compañeros del oficialismo

Quieren que expliquen cómo funciona el organismo y el método para calcular la inflación. ¿El kircherismo lo sigue apoyando a pesar de todo?

0922moreno468ced
| Cedoc

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no para de sumar cuestionamientos: primero debió soportar las críticas de empresarios y opositores, que desde hace tiempo, reclaman su renuncia. Sufrió luego los embates de sus compañeros oficialistas, y ahora deberá rendirles cuentas a los diputados K.

La directora del Indec nombrada por Moreno, Ana María Edwin, y la directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, deberán acudir junto al polémico funcionario al plenario de las comisiones de Comercio, Defensa del Consumidor y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, para explicar el funcionamiento del organismo oficial, informó el diario Clarín.

El reclamo partió del mismo oficialismo: el pedido lo hicieron los diputados kirchneristas Vilma Ibarra, Ariel Basteiro, Cecilia Merchán y Victoria Donda, quienes quieren que los funcionarios del Indec aclaren los siguientes puntos:

Metodologías vigentes para calcular los indicadores y diferencias introducidas respecto de sistemas anteriores.

Metodología utilizada para el relevamiento de datos.

Observaciones o recomendaciones sobre la metodología utilizada, recibidas de parte de organismos internacionales.

Lista de productos utilizados para elaborar el Indice de Precios al Consumidor.

Cómo se valoran en el IPC los acuerdos de precios firmados por el Gobierno. Nivel de accesibilidad para los consumidores a esos productos.

Medidas judiciales que involucren al Indec, detallando el contenido de los expedientes y el estado de las causas.

El Indec recibe críticas desde que el Gobierno decidió intervenirlo, a comienzos de 2007, para controlar las estadísticas. El organismo comenzó a publicar índices de inflación que suelen ser dos o tres veces menores a lo que estiman las mediciones privadas: el IPC de agosto fue de 0,5%, mientras que para algunos consultores el costo de vida aumentó entre 0,7 y 1,9 por ciento.

Los cuestionamientos a Guillermo Moreno surgen no sólo del manejo del organismo sino también de la mala relación que tienen con él los empresarios del sector alimenticio, por sus intentos de controlar los precios. Algunos de ellos denunciaron amenazas y aprietes del funcionario, aunque nunca en público por temor a represalias.

Las críticas al índice de inflación oficial también vienen del exterior: los intereses de algunos bonos de deuda argentinos se calculan en base a la inflación. Así, el IPC es una "quita de deuda" de facto. Por eso, todos los organismos internacionales reclaman la renuncia de Moreno y la normalización del Indec como condiciones excluyentes para acceder al crédito.

Parece confirmarse, sin embargo, lo sugerido por varias fuentes afines al kirchnerismo: cuánto más piden su renuncia, más lo ratifica el matrimonio presidencial. Incluso sorprendió que el recambio de Jefe de Gabinete (ingreso de Sergio Massa por Alberto Fernández) no provocara la salida del Secretario de Comercio.

El apoyo de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que ratificó su continuidad en conferencia de prensa, se nota en el accionar de Moreno: se reúne otra vez con empresarios para aprovechar la desaceleración de la inflación real y anunciar una baja de precios alimenticios y una canasta navideña reducida para noviembre, informó el diario La Nación.