POLITICA
14 de junio

Moyano confirmó que el jueves hay paro nacional de Camioneros

El gremialista ratificó la fecha de la huelga aunque remarcó que no bloquearán el tránsito con piquetes. Qué harán las CTA y la CGT.

Hugo Moyano
Hugo Moyano | Captura

El secretario general del Sindicato de Camioneros Hugo Moyano ratificó hoy el paro nacional del gremio para el jueves de esta semana. El sindicalista decidió no esperar a que la CGT se reuniera mañana con el Gobierno y lanzó su propia huelga.

En una conferencia de prensa, Moyano confirmó que el jueves próximo realizarán un paro por 24 horas, en reclamo de un aumento salarial del 27%. "Ratificamos el paro de este jueves. Si el sector empresario no da el 27%, vamos a hacer una medida de fuerza", sostuvo el líder sindical. No obstante, remarcó que durante la jornada de protesta no bloquearán el tránsito con piquetes y tampoco incluirá movilizaciones . 

En ese sentido, cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había anticipado que el Gobierno "utilizará la fuerza pública" si fuera necesario para evitar bloqueos de los camioneros: "No es como dice esa señora, no vamos a cortar rutas". "Los camiones se quedarán al costado de la ruta o en estaciones de servicio. No vamos a hacer nada que no corresponda", aseveró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida de fuerza -que arrancará a las 00:00 del jueves próximo- "incluirá a todas las ramas, como recolección de residuos, transporte de caudales, combustibles", anticipó Moyano.

Moyano rechazó responder a cuestiones que tuvieran que ver con el paro anunciado por la CGT: "Si me van a preguntar de eso, me voy", indicó. Asimismo, se dirigió al Gobierno: "Esperen que sonrío, porque si no dicen 'Moyano está preocupado'".

El sindicalista sostuvo que los empresarios del sector "ya nos dijeron hoy mismo que no están en condiciones de darnos un 27%, que sólo nos pueden dar un 15%. Por eso, ratificamos el paro". "Ese porcentaje, del 15%, lo puso el FMI, entonces....¿para qué vamos a discutir con el ministro de Trabajo? negociemos entonces con la señora (Christine) Lagarde", enfatizó. No obstante, afirmó que el sindicato estará presente en una nueva audiencia con los empresarios, que se realizará mañana.

Mientras, la CGT espera a la reunión en la Casa Rosada de la mesa chica de la central con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. La expectativa de lanzar una medida de fuerza, que sería a fin de mes, sigue vigente entre la mayoría de los integrantes del Consejo Directivo cegetista, que dará una definición mañana luego de recibir cerca del mediodía la respuesta de las autoridades al petitorio que elevaron la semana pasada.

Si bien hay poca expectativa sobre la posibilidad que el Gobierno acepte sus demandas, se comprometieron a esperar la respuesta formal antes de tomar una decisión. Entre los pedidos gremiales está una norma anti-despidos, la reapertura de paritarias y eliminación de topes para las negociaciones en curso, eliminar Ganancias en los aguinaldos, devolución de fondos para obras sociales y un  compromiso expreso de que no habrá nuevos intentos de modificar la Ley de Contratos de Trabajo.

También este jueves, la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli realizarán un paro nacional con movilización "contra el ajuste, el tarifazo y el FMI". "Las migajas de aumento que el Gobierno quiere dar a espaldas de millones de trabajadores constituyen un insulto a la dignidad de quienes pretenden vivir decentemente de sus salarios y no del trabajo ajeno", indicaron en un comunicado.

Y agregaron: "Como no negociamos la dignidad, el jueves 14 llamamos a parar y hacer abandono de tareas y, a partir de las 15:00, a movilizarnos hacia la Plaza de Mayo".