POLITICA
Protesta en los aviones

Los Moyano se meten en el conflicto aeronáutico y los pilotos preparan una marcha

Los líderes sindicales apoyaron a los Aeronavegantes contra la política aerocomercial impulsada por el Gobierno. Además, el gremio APLA anunció que mañana se movilizarán a Aeroparque.

moyano brey camioneros aeronavegantes g_20190724
Aeronavegantes recibió el apoyo de los Moyano por la crisis aerocomercial. | Twitter @Aeronavegantes

La inusual protesta de los pilotos que al aterrizar los vuelos leen un comunicado en el que denuncian “la actual política aerocomercial“ del Gobierno fue tomada como un alarma por Aerolíneas Argentinas que anticipó sanciones a los empleados que lleven adelante esa medida. Por eso, desde los pilotos agrupados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéres (UALA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), anunciaron una marcha para mañana jueves en Aeroparque.

Mientras tanto, los dirigentes sindicales Hugo y Pablo Moyano se meten en el conflicto aeronáutico y vuelven a mostrar su disconformidad con el Gobierno de Macri. Los líderes de Camioneros se reunieron con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) con el objetivo de rechazar, según denunciaron, las políticas de despidos y precarización laboral que atraviesa el sector aerocomercial en su conjunto.

moyano brey camioneros aeronavegantes g_20190724
El titular de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, con Hugo y Pablo Moyano. FOTO: Twitter @Aeronavegantes

La reunión se llevó a cabo en la sede central del gremio de Camioneros y también participaron tripulantes de cabina de las empresas Andes y Avianca. "Esta reunión fue clave para dialogar sobre la crisis de la política aerocomercial impulsada por el Gobierno nacional, que trae aparejada despidos y falta de pago de salarios que están atravesando las dos empresas", indicó el secretario General del sindicato Juan Pablo Brey.

Protesta en aviones: pilotos aseguraron que seguirán leyendo mensajes en los vuelos

Asimismo, el gremialista agregó: "El apoyo de ambos dirigentes gremiales fue total frente al avance de los empresarios que ponen en riesgo la continuidad laboral de cientos de familias".

Aeronavegantes se encuentra en estado de "alerta y movilización" desde la semana pasada, mientras que el pasado viernes realizó una masiva movilización a la Secretaría de Trabajo contra el "vaciamiento de Avianca Argentina" ante el anuncio del llamado de la empresa al concurso de acreedores, y en reclamo por irregularidades en el pago de salarios, situación que se extiende también a la empresa Andes.

moyano brey camioneros aeronavegantes g_20190724
De la reunión en la sede de Camioneros también participaron tripulantes de cabina de Andes y Avianca.

Por su parte, Pablo Moyano, a cargo de la vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), sostuvo: "Nuestra ITF se compromete con la lucha de Avianca y Andes como con la de los distintos gremios aeronáuticos y se solidariza con las acciones sindicales que realicen en defensa de los puestos de trabajo de calidad y los derechos laborales".

El presidente de Aerolíneas asegura que los pilotos hacen campaña "a favor del kirchnerismo"

Más tarde, el gremio aeronáutico APLA, que encabeza Pablo Biró, anunció en sus redes sociales una movilización: "Convocamos a los afiliados de todos los sectores a Aeroparque para el día jueves 25 de julio a las 10 horas donde nos movilizaremos junto a los colegas de UALA continuando la campaña de concientización a la opinión pública y a los usuarios".

Antes, Biró aseguró que seguirá los pilotos seguirán leyendo el mensaje en los vuelos por poner en “riesgo miles de fuentes laborales en el país”.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, apuntó directamente al titular de APLA, Pablo Biró, "al que escuchamos decir que su intención era voltear al gobierno", y por eso lanzaron "un mensaje político" que forma parte de "medidas a favor del kirchnerismo"..

ED CP