POLITICA

Moyano se reunió con Binner y avisó: "Nadie nos pone tope"

El líder del socialismo recibió al camionero en un encuentro que "no tuvo fines electoralistas". Inflación, paritarias y críticas a Carrió.

Moyano y Binner dijeron que hubo una "coincidencia total" en los análisis políticos.
| DyN

Si el partido del año político son las paritarias, el oficialismo tiene una previa complicada. Hugo Moyano continúa con su gira de alianzas antes de iniciar las negociaciones salariales y esta vez se reunió con Hermes Binner y otros referentes del Frente Amplio Progresista.

El secretario general de la CGT Azopardo fue recibido en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) de la Ciudad de Buenos Aires, que el líder del Partido Socialista tomó como sede. Tras el encuentro, que según ellos "no tuvo fines electoralistas", ambos se comprometieron a "seguir trabajando y contribuyendo para buscar soluciones a los problemas" que enfrenta el país.

Moyano estuvo acompañado de los gremialistas Julio Piumato (judiciales), Juan Carlos Schmidt (dragado y balizamiento) y Abel Frutos (panaderos), entre otros. El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, su aliado en la gira sindical-opositora, no pudo viajar desde Mar del Plata por cuestiones climáticas. En su lugar estuvieron el diputado Dante Camaño, Oscar Rojas (Maestranza) y Carlos Acuña (empleados de estaciones de servicio).

También estuvieron presentes los representantes del FAP: Margarita Stolbizer (GEN), Humberto Tumini (Libres del Sur), Luis Juez (Frente Cívico), Rubén Giustiniani y Roy Cortina (Partido Socialista), entre otros.

Binner y Moyano calificaron la reunión como "muy importante" y dijeron que hubo una "coincidencia total" sobre los análisis relacionados con "la inflación, la devaluación, la desocupación, la falta de diálogo y el trabajo precario".

Consultado sobre un posible tope a las negociaciones salariales, el camionero apuntó al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y fue contundente: "Los topes que se los pongan ellos. A nosotros nadie nos pone topes", proclamó.

"Nosotros discutimos por un año, los gremios que están con nosotros discutirán por un año; vamos a respetar ese año, pero en junio nos sentaremos a discutir por un año más", completó el sindicalista.

Binner descartó un eventual apoyo del sindicalismo opositor a un candidato del FAP: "Por supuesto que no fue el motivo de esta reunión, que simplemente fue el acercamiento de propuestas y para que haya realmente una parte importante de la Legislatura que apoye las necesidades de los trabajadores para mejorar su calidad de vida", argumentó, según la agencia DyN.

Ayer, el diputado había negado un posible "gran acuerdo nacional" entre todas las fuerzas no-peronistas como propuso Julio Cobos. "Antes de las elecciones tiene poco sentido, pero después sí hay certeza de los resultados y, por lo tanto, la invitación debería estar de parte del partido que gane", opinó.

Críticas a Carrió. Tras el encuentro, los dirigentes le respondieron a Elisa Carrió, que ayer pidió "justicia histórica" para los "peronistas responsables de los últimos doce años", como Moyano.

"A lo mejor tiene razón y yo tendría que estar preso", bromeó el camionero. Luego respondió: Si fuera por la señora Carrió, el 98 por ciento de los argentinos deberían estar preso porque denunció a todo el mundo. Pero, más allá de esto, yo creo que hay cosas más importantes que hablar que lo que dijo la señora diputada".

"Esta reunión va a caer como cayó en su momento cuando le pedimos una reunión a la CGT en ocasión de las elecciones a presidente en el 2011, es decir, con un gran beneplácito por parte de la sociedad en su conjunto y en el interior de nuestras instituciones, también", remarcó por su parte el exgobernador de Santa Fe.