POLITICA
relaciones carnales

Moyano viajará a España con Cristina

Discutirá los aumentos salariales con el titular de la Unión Industrial Argentina. Es el primer sindicalista en una comitiva oficial kirchnerista.

0203moyanocristina468te
| Cedoc

En medio de la crisis financiera que pone en peligro el empleo de miles de argentinos, el gobierno considera fundamental mantener una buena relación con los sindicatos. Por eso, la presidente Cristina Fernández de Kirchner decidió incluir a Hugo Moyano en la gira que emprenderá por España el próximo sábado 7 de febrero.

El Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) será el primer sindicalista en integrar una comitiva presidencial, ya que esto no había ocurrido durante la gestión de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007. Lo acompañara su mano derecha, Omar Viviani (secretario gremial de la CGT y dirigente de los peones de taxis), según informó el diario La Nación.

Se trata de una señal del Gobierno en respaldo de la CGT, cuando se acercan las discusiones paritarias por los aumentos salariales de 2009 . La idea es que Moyano se cruce con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain -quien ya estuvo presente en varios viajes del kirchnerismo- para acercar posiciones.

El líder camioneró le explicará a Lascurain que cada gremio discutirá sus mejoras salariales por actividad, sin techo ni piso determinado, según La Nación. Deben, además, comenzar a discutir coincidencias en torno a la nueva ley de riesgos de trabajo , un tema en el que no hay un acuerdo entre el gobierno, empresarios y sindicalistas desde hace ya cinco años.

Por eso, Moyano suspendió la reunión con los miembros del consejo directivo de la CGT, programada para hoy, y esperará a discutir con Cristina y Lascurain para luego fijar posiciones junto a la cúpula sindical, según dijeron fuentes gremiales al matutino. Oficialmente se informó que la reunión se cancelaban porque algunos dirigentes están de vacaciones fuera de Buenos Aires.

La perspectiva del viaje obligó al líder camionero a moderar su posición sobre los reclamos de aumentos salariales: "Hay actividades que evidentemente han perdido producción y me imagino que las organizaciones gremiales de esos sectores no van a tener la posibilidad de tener los salarios que tuvieron en otros momentos", declaró a la radio La Red.

Incluso dejó en suspenso el reclamo por la doble indemnización hasta los despidos: dijo que recién en marzo se podrá apreciar la verdadera magnitud de la crisis y entonces considerarán si "es necesario reiterar el pedido". Días atrás, el titular de la UIA había respondido a los sindicalistas que "no es momento de reclamar subas" y pedido "responsabilidad" en las negociaciones.

Por su parte, la CGT se ilusiona con dos iniciativas del gobierno que beneficiarían a los gremios: una es la posible modificación al proyecto de ley de desregulación de obras sociales , que aseguraría los ingresos a las cajas sindicales. La otra fue el aumento de los aportes a las obras sociales, aplicado el 1º de diciembre pasado, para monotributistas y afiliados al PAMI.