POLITICA
marcha sindical

Moyano y sus aliados definen cómo será el primer desafío a Macri

default
default | Cedoc

Con Hugo Moyano como uno de los impulsores, el sindicalismo busca aumentar la presión y definirá en los próximos días la marcha que planean realizar en vísperas del 1º de Mayo. El desafío consiste en lanzar la primera acción conjunta tras la virtual disolución de las centrales obreras y la formación de una mesa de unidad.
“Se acordó realizar un acto, pero en las próximas reuniones se deben definir los detalles y la modalidad que tomará”, explicó a PERFIL Andrés Rodríguez (UPCN), quien ofició de anfitrión de los últimos dos encuentros. Dentro de la mesa de conducción colegiada que prepara la transición hacia el congreso unificador de la CGT previsto para agosto, conviven distintas visiones.
El camionero Hugo Moyano es hoy uno de los impulsores de la acción, a pesar de que mantiene aún canales de diálogo al más alto nivel. Presionó por el anuncio de una medida, pero a su vez evitó que ésta se dirija al Congreso o la Casa Rosada. “Por ahora quiere hacer flexiones, no pegar trompadas”, comentó a PERFIL un dirigente afín.
Hasta esta semana, el camionero había tercerizado las críticas más duras en su hijo Pablo. Ayer, en diálogo con radio Mitre, lanzó fuertes dardos: “Los aumentos y la terrible inflación hoy le sacan un plato de comida a la gente; el Gobierno tiene que entender estos reclamos, si no, es inevitable que se tomen medidas para que los funcionarios entiendan”. Más allá de la decisión del dirigente, aún hay varios escollos que sortear para llegar a una acción conjunta. “El problema con las marchas es que cuestan mucha plata y el que promete que va a llevar 3 mil personas termina llevando 200”, se sinceró un secretario general.
Un sector importante aún no acordó su participación. “No excluimos la unidad en la acción, pero se deben definir los objetivos, no queremos amontonarnos”, explicó Sergio Sasia (Unión Ferroviaria).
Otro dato es que Roberto Fernández, de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio clave a la hora de garantizar un paro contundente de colectivos, acordó el aumento de tarifas con el Gobierno y dio una conferencia de prensa con el ministro Guillermo Dietrich.