POLITICA
Opinin

Muchos nombres merodean el mismo objetivo

default
default | Cedoc

La jugada de Eduardo Duhalde parece no tener retorno. La presión sobre Carlos Reutemann no resultó y quedó expuesto, por lo que debió ratificar que será candidato presidencial en 2011. Mas allá de nombres como los de Mario Das Neves, Juan Manuel Urtubey, Felipe Solá o el propio Francisco de Narváez, en el peronismo antikirchnerista todos saben que ninguno de ellos tiene suficiente peso como para enfrentar a una posible candidatura de Néstor Kirchner.

"Duhalde tiene muchas ganas pero sabe que el Lole le lleva ventaja si se postula", admitió un histórico dirigente bonaerense.
Lo de De Narváez es distinto. Al empresario lo seduce mas ser candidato a vicepresidente que a la gobernación bonaerense, por eso los guiños hacia Reutemann fueron contundentes. "Nadie que quiera ser presidenta buscará antes ser gobernador de la provincia de Buenos Aires", razonó un operador anti k. El vicepresidente que es opositor al gobierno nacional y buscará ser presidente en 2011, deslizó en las últimas horas, en privado, algunos lineamientos de lo que cree, hay que cambiar.

"Tenemos que salir de una visión de corto plazo de los temas y afrontar los problemas estructurales. Por ejemplo, un plan de vivienda para superar un problema de 30 años, que afecta a 10 millones de hogares y una política de uso de los suelos", enfatizó.
Cobos, que si llegara a ser candidato y elegido Jefe de Estado solo podrá gobernar por cuatro años, sin reelección, por haber sido vicepresidente por cuatro años, cree que Néstor Kirchner tiene chances en 2011.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el contrario, considera que si la relación en el Acuerdo Cívico y Social sigue como hasta ahora, va mal y no va a haber frente.
El mendocino considera que el tema económico es "el menos preocupante" y que "con un cambio que marque más confianza y previsibilidad" alcanza, porque "los inversores están esperando".

Quien parece estar seguro de su candidatura, pese a los avatares de la gestión, es Mauricio Macri. En la sede gubernamental se escucha hablar de certezas, a la hora de referirse a la postulación del jefe de gobierno porteño. Es más, sostienen que la única duda es cuándo hará pública su decisión.

Sin embargo, las dudas recaen en las propias filas del PRO que han empezado a colocar una ficha en el proyecto De Narváez, ante el decrecimiento experimentado por el macrismo, sobretodo en la Cámara de Diputados, donde fue desplazado por el Peronismo disidentes, en el que ahora milita De Narváez.

Está claro que por ahora son muchos los presidenciables: Néstor Kirchner, Julio Cobos, Eduardo Duhalde, Carlos Reutemann, Mario Das Neves, Alberto Rodríguez Saa, Mauricio Macri, Elisa Carrió, Hermes Binner. La lista se depurará, a través de las internas partidarias o bien, de las encuestas, a partir del segundo semestre del 2010.

 

(*) Agencia DYN