POLITICA
Fotos

Una multitud participó de la "Vigilia de Malvinas" en Río Grande

Para acompañar a los veteranos de guerra durante la noche anterior a los actos, se realizó el tradicional homenaje en la ciudad fueguina.

Vigilia-de-Malvinas-02042019
Así fue la tradicional "Vigilia de Malvinas" en Río Grande | fmfuego.com.ar

En la previa de todos los homenajes que se llevan a cabo este martes 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, miles de personas participaron anoche de la tradicional “Vigilia de Malvinas” que se realiza todos los años en la ciudad fueguina de Río Grande. En el acto se busca acompañar a los veteranos de guerra durante la noche anterior a los actos recordatorios del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña.

Entre las grandes atracciones de este año, se destacó la actuación de la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos General San Martín, se presentó por primera vez en Tierra del Fuego. El acto fue llevado a cabo a orillas del mar argentino, bajo una persistente llovizna.

vigilia Malvinas Rio Grande g_20190402
El acto fue llevado a cabo a orillas del mar argentino, bajo una persistente llovizna. / FOTO: Twitter @lauramonteromza

La gobernadora fueguina, Rosana Bertone, y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, encabezaron la ceremonia principal que se llevó a cabo cerca de la medianoche, con un minuto de silencio dedicado a los ex combatientes fallecidos durante la guerra, el izamiento de la bandera y la entonación del himno nacional, entre otros homenajes y recordatorios.

Además de los vecinos riograndenses, el acto contó la presencia de ex soldados de varias partes del país, invitados especialmente, y con autoridades políticas ajenas al distrito como la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero.

Mauricio Macri, por Malvinas: "El reclamo por la soberanía es irrenunciable"

El único orador del encuentro fue Sergio Marroco, miembro del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande ,quien pidió a los presentes imaginarse que estaban en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, para “recordar a los compañeros muertos en combate y a los que fallecieron después porque no soportaron la invisibilización social”.

vigilia Malvinas Rio Grande g_20190402
En el acto, recrearon momentos de la guerra. / FOTO: Twitter @lauramonteromza

Marroco también hizo un llamado especial a “despolitizar” la cuestión Malvinas y a despojar al centro de veteranos de cuestiones “partidarias”. “Jamás se abrazará la bandera política de un partido. Solo estamos aquí por los que ya no están, nada más”, aseguró el ex combatiente en su discurso.

vigilia Malvinas Rio Grande g_20190402
Así fue la vigilia de Malvinas en Río Grande. / FOTO: Twitter @lauramonteromza

Además, sostuvo que los veteranos apoyan “en términos generales” la ley impulsada por el gobierno fueguino para que todo acuerdo internacional relacionado con las islas Malvinas deba ser refrendado por el Congreso bajo pena de nulidad, aunque aclaró que ello “no va a cambiar” la vigencia de acuerdos ya vigentes, como “los pactos de Madrid y el acuerdo Foradori Duncan".

El delito de portación de banderas argentinas en las Malvinas

En la ceremonia se reemplazó la bandera del mástil Puerto Argentino que flameará un año en la plaza islas Malvinas hasta el próximo aniversario del inicio de la guerra de 1982.

vigilia Malvinas Rio Grande g_20190402
El homenaje a excombatientes de Malvinas en Río Grande. / FOTO: Twitter @lauramonteromza

El acto central recordatorio del 2 de abril se realizará hoy desde las 11 en la capital fueguina, con la presencia de las autoridades más importantes de la provincia.

ANEXO | Material de archivo: la propaganda política de la dictadura por Malvinas

ANEXO | Material de archivo: audios históricos de la guerra de Malvinas

ED