POLITICA
malestar

Multitudinaria marcha por paritarias y despidos contra Alicia Kirchner

Docentes y gremios estatales de Santa Cruz realizaron una movilizaciónen reclamo de mejoras salariales.

0415riogallegosmarchag2
|

Docentes y gremios estatales santacruceños realizaron una multitudinaria marcha en Río Gallegos en reclamo de mejoras salariales, la reapertura de paritarias y la reincorporación del personal despedido del sector público ala gobernadora Alicia Kirchner.

Los docentes de Adosac, que cumplieron la segunda jornada de un paro de 72 horas, se unieron a la marcha en la que confluyeron trabajadores de los gremios estatales ATE, Judiciales, Aprosa, Viales, Municipales, Adiunpa y Sitraic. También se sumaron a la movilización el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y los dirigentes de Conadu Histórica Luis Tiscornia y Claudia Baigorria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes sindicales aseguraron que la movilización fue "contundente" y estimaron que entre 8 y 10 mil trabajadores participaron de la marcha por las calles céntricas de la capital provincial. "Este es el inicio de un reclamo que pide paritarias y diálogo al gobierno de Alicia Kirchner y contra el ajuste nacional y provincial", advirtió la Mesa de Unidad Sindical, que organizó la protesta. 

Las delegaciones de docentes y estatales de toda la provincia se concentraron frente a la Cámara de Diputados y se movilizaron hasta la sede del gobierno provincial, donde realizaron un acto con varios oradores.

"Si no hay respuesta al reclamo salarial, los despidos, la reactivación de la obra pública, la normalización de la obra social y si quieren traspasar nuestro sistema jubilatorio a Nación, el conflicto de 2007 será un poroto a lo que se viene", advirtió el secretario general de ATE, Alejandro Garzón.

La dirigente de Judiciales, Romina Mc Namara, dijo que los estatales están "ante este modelo kirchnerista de 30 años con su peor versión en Santa Cruz". "Si Alicia (Kirchner) se quiere ir de casa de gobierno, como parece, no se va a ir a su casa, sino derecho para Tribunales, junto con Cristina (Fernández de Kirchner)", aseveró.

El jefe de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), Pedro Cormack, le advirtió a la administración provincial que "deberá mejorar la propuesta salarial sino quiere que haya más paro". Docentes y gremios estatales de Santa Cruz unificaron el reclamo por un salario mínimo de 16.500 pesos.

Adosac expresó su repudio por el accionar de la policía, que revisó con perros a los micros que traían a las delegaciones del interior provincial. "El accionar policial fue intimidante y extorsivo. Detenían a los micros, hacían bajar a todo el pasaje, los identificaban uno por uno, les hacían abrir los bolsos y los controlaban con perros, y les sacaban fotografías, además de exigirles una fotocopia del DNI", denunció el gremio.