POLITICA
LUTO

Cristina Kirchner: "Héctor Timerman se enfermó por el ataque que sufrió tras la firma del Memorando con Irán"

La senadora nacional escribió un emotivo descargo en sus redes sociales tras la muerte del excanciller. La despedida de los políticos.

Cristina y Timerman 20183012
Cristina Kirchner y Héctor Timerman. | Facebook @CFKArgentina

La expresidenta Cristina Fernández Kirchner homenajeó este domingo a su excanciller, Héctor Timerman, fallecido este domingo. La actual senadora nacional calificó al exministro de Relaciones Exteriores como un "argentino", "peronista" y "judío hecho y derecho", y atribuyó el origen de la enfermedad al "irracional e injusto ataque" del que ambos fueron blanco producto de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

"Pienso y siento la necesidad de decir hoy lo que siempre dije en privado a quien quisiera escucharme: Héctor se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos con motivo de la firma del memorando de entendimiento con Irán para lograr el esclarecimiento del atentado terrorista contra la mutual judía y poder destrabar así la causa judicial de la AMIA, que a casi 25 años del hecho continúa paralizada y sin ningún condenado", reflexionó la exmandataria en un sentido homenaje póstumo a su último canciller.

En la misiva —escrita desde su residencia de El Calafate, y publicada en sus redes sociales— la legisladora por la Provincia de Buenos Aires evocó al exfuncionario como un "judío hecho y derecho" que sufría con "profunda angustia los ataques de las instituciones de la comunidad judía" durante su gestión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me acuerdo en muchísimas oportunidades cuando venía a verme a mi despacho, lo notaba que estaba muy mal por los ataques de las instituciones de la comunidad judía. Me contaba en detalle lo que cada uno de ellos había dicho sobre él y nuestro gobierno por la firma del acuerdo. No me lo contaba enojado o indignado”, relató CFK.

“Lo que Héctor transmitía, era una profunda angustia. Pude percibirlo desde el primer momento y me llevó en muchas oportunidades a decirle ´Por favor Héctor no les des bolilla, te vas a enfermar, mirá cómo estás´", rememoró. La exmandataria destacó además que en la negociación de la firma del Memorándum "a Héctor lo había guiado no sólo su responsabilidad como canciller" sino además "su condición de judío creyente y practicante".

Ex jefe de Interpol defendió a Timerman: "Un hombre íntegro, bajo falsas acusaciones"

En ese sentido, agregó: "Héctor además de judío era por sobre toda las cosas argentino y peronista. Nunca he visto sufrir tanto a nadie por los ataques, las calumnias y las injurias que le propinaban", lamentó.

Para Cristina, "la persecución judicial posterior, dirigida por el actual gobierno y la insólita, aunque no inédita, calificación de traidores a la patria lo acabaron de demoler".

En la misma línea, el diputado kirchnerista Agustín Rossi también mostró su pesar por la partida y, al igual que sus compañeros de militancia, repudió las decisiones judiciales que tuvieron a maltraer a su colega.

 "Falleció Héctor Timerman, compañero y amigo. Ex Canciller del Gobierno de @CFKArgentina y un gran patriota. Fue canallescamente acusado de traición a la patria y en sus últimos días estuvo mortificado por dicha acusación", publicó.

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, allegado al excanciller, le dedicó un emotivo mensaje y además apuntó contra quienes "lo lastimaron sin razón".

Quien también lo recordó fue el exministro de Economía del kirchnerismo, Axel Kicillof, que escribió en su cuenta: "Murió Héctor Timmerman. Gran militante, gran embajador, gran canciller".

No obstante, Kicillof tampoco se olvidó de hacer mención a la situación procesal de Timerman: "Preso político del gobierno de Mauricio Macri. Un abrazo gigante a su familia, sus amigos y sus compañeros", añadió en su tweet.

Por su parte, el exministro de Educación Daniel Filmus se sumó a los homenajes y escribió: "Profundo dolor y tristeza por el fallecimiento del querido compañero Héctor Timerman con quien compartimos la lucha por la defensa de la soberanía nacional".

El exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich, también se refirió al fallecido canciller como un patriota: "Quiero expresar mis condolencias a la familia de Hector Timerman, un gran Canciller, excelente persona y patriota comprometido con la defensa de los intereses de la República Argentina en el mundo! Te recordaremos siempre con mucho afecto".

A.G./F.F.