POLITICA

Murió Nisman | La reunión en el Congreso se convirtió en un homenaje al fiscal

Por Gabriel Ziblat |Parte de la Comisión que se encontraría esta tarde con Alberto Nisman por la denuncia contra CFK realizó un minuto de silencio tras la muerte del funcionario. Video.

Los legisladores  requieren que se realice “una investigación seria y responsable sobre la muerte del fiscal”.
| Télam

Aun tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, diputados y senadores de la oposición decidieron realizar de todas maneras la reunión de la comisión de Legislación Penal donde se tenía que presentar hoy el funcionario judicial, con el objetivo de “homenajearlo” tras su sorpresiva muerte, ocurrida anoche en su departamento de Puerto Madero. Del breve cónclave participaron representantes de los bloques de Unión PRO, Coalición Cívica, Peronismo Federal y del Frente de Izquierda. Otros bloques, como el radicalismo, el socialismo y el Frente Renovador, decidieron no formar parte del evento y hacer presentaciones ante la prensa por separado.

Luego de realizar un minuto de silencio, la presidenta de la comisión, Patricia Bullrich, leyó el comunicado con los cinco puntos que consensuaron los presentes antes de ingresar. Allí expresaron el “acompañamiento con la familia del fiscal y con su equipo”, además de requerir “a las autoridades que tomen las medidas para preservar la seguridad del equipo de Nisman” y “exigir a los organismos competentes que mantengan la custodia e integridad de la prueba recavada” en la causa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, luego de conocida la noticia de que el fiscal Alberto Gentili subrogará la Unidad AMIA hasta el 31 de enero, los legisladores solicitaron a la Procuradora, Alejandra Gils Carbó, que “el fiscal que se designe reúna los requisitos de idoneidad, independencia y ética, y que cuente con valores indiscutibles para todos”.

Por último, en el documento requieren que se realice “una investigación seria y responsable sobre la muerte del fiscal”.

El diputado del FIT, Néstor Pitrola, pidió la palabra y se mostró sorprendido porque no estaban todos los bloques para expresarse en lo que consideró como “una crisis política”. Y además pidió la interpelación del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro del Interior, Florencio Randazzo, para que “vengan a dar explicaciones de toda la situación”.

En el encuentro también estuvieron los diputados del PRO Federico Pinedo, Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt, de la Coalición Cívica Fernando Sánchez y Pablo Javkin, y del Peronismo Federal Franciso De Narváez. También los senadores del PRO Gabriela Michetti y Alfredo De Angeli.

Minutos antes, el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, junto al titular del bloque de diputados, Mario Negri, encabezaron una conferencia de prensa donde expresaron su preocupación y dieron su apoyo a las marchas que se están motorizando. “No puede haber ningún secreto que impida la investigación”, afirmó Negri.

 

(*) Redactor de Política de Diario Perfil, especial para Perfil.com