POLITICA

Murió testigo de “los curros” de los derechos humanos K

Por Luis Gasulla. Su hermano Ricardo es el desaparecido N°8299 según la CONADEP. Amenazas y exilio.

Violeta luchó durante años para recuperar los restos de su hermano Ricardo, el desaparecido N°8299.
| Cedoc

Violeta Raby tenía 55 años cuando su cuerpo dijo basta. El 4 de febrero de 1977 había desaparecido su hermano Ricardo Alfredo Raby del Campo en Lanús junto con su compañera, Teresa Domínguez. Caratulado como “desaparición forzosa”, el joven de 20 años militaba en Montoneros como otro de sus hermanos. Tenía 20 años cuando lo vieron por última vez.

Violeta nunca estuvo de acuerdo con los métodos violentos de la resistencia de sus hermanos: “Los vi armados pero no merecían un final así, tenían que ser juzgados pero no se puede perdonar lo que le hicieron”, me explicó, a modo de preámbulo, en la primera de las conversaciones telefónicas que tuvimos. Su historia forma parte de “El negocio de la impunidad. La Herencia K”.

Anabel R., una de sus amigas a la distancia en Facebook, recuerda la primera vez que escuchó la historia de Raby: “Le dieron unos huesos que vaya a saber de quiénes eran. Estela de Carlotto la amenazó, ella tenía los hijos acá y decidió irse del país”.  Madre de tres hijos, uno de ellos exiliado en Estados Unidos, Raby conservaba el buen humor y se mantenía informada por el estado del país al que visitaba una vez al año para conocer la situación de su hermano desaparecido. Anabel recuerda que “le estaba escribiendo sobre el periodismo en el país, el cierre de radios y ella un día dejó de contestarme”. Ambas mujeres se iban a encontrar en febrero de este año en Río Cuarto, Córdoba.

Prima de Diana Conti, Raby se reunió en varias oportunidades con antropólogos argentinos, funcionarios y organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo. Todo comenzó el 12 de octubre del 2011, cuando Carlos Somigliana, integrante de la ONG Equipo Argentino de Antropología Forense, le informó que su hermano había sido identificado positivamente a través de un cotejo dactiloscópico de su cadáver.

La copia del peritaje que le entregaron a Violeta Raby no fue informada a la justicia. La mujer denunció al juez Horacio Cattani por haber tercerizado la investigación sobre el paradero de su hermano sin su autorización. Años atrás, Cattani había empleado como secretaria personal a Mónica Lilian Cuñarro, ex Coordinadora del Comité Científico en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El procesado ex titular del Sedronar, José Granero, alguna vez declaró en el diario Clarín, que “Aníbal Fernández y Cuñarro quieren entregarle mi cabeza a la Presidenta”.

Raby grabó la conversación que tuvo con un alto funcionario del gobierno de la provincia de Buenos Aires vinculado con los organismos de derechos humanos. “Disculpame que sea cruda –le dijo Violeta al funcionario- A vos te sobra un esqueleto y a mí me falta uno. ¿Qué van a hacer? Mi papá murió hace unos años, mi mamá está viejita y quiere llevarle flores a su hijo a algún lado”.

Raby había escuchado diálogos increíbles, insoportables confesiones de antiguos compañeros de militancia en Montoneros de su hermano desaparecido y esperaba una respuesta de este tenor: “No es mala idea. Así cerramos el tema de una vez”.

La ONG había silenciado el hallazgo dactilar durante tres años. Pero los restos fósiles reales del hermano de Violeta seguían sin aparecer. Por esa razón, Violeta decía que a su hermano lo habían desaparecido vivo y, 34 años después, muerto. Los restos de Ricardo Alfredo habrían sido restituidos, por error, en 1984 a la familia de Aníbal R. Vázquez enterrado en el cementerio de Flores. Los padres de Vázquez habían fallecido sin conocer la verdad. Tras la confesión del error, por parte de los funcionarios implicados, Raby continuó su investigación personal.

Así llegó a confrontar con los superiores de su hermano desaparecido en la organización Montoneros: “¿Por qué murió mi hermano y no ustedes? ¿Por qué están disfrutando de un asado, de sus hijos y sus nietos mientras que mi familia no sabe qué fue de Ricardo?” La respuesta la dejó helada: “Fueron daños colaterales. Había que respetar los mandos”. El pragmatismo político no sólo era cosa del pasado sino también del presente.

El creador original de Equipo Argentino de Antropología Forense, durante el alfonsinismo, Alejandro Inchaurregui, corroboró la veracidad de la historia de Raby en el capítulo de mi libro “El desaparecido que se perdió”. El testigo está al frente de la Dirección de Personas Desaparecidas de la Provincia de Buenos Aires.  

Raby siguió golpeando puertas. Luis Eduardo Duhalde, el difunto secretario de derechos humanos durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, jamás la recibió. El propio Cattani le confesó que durante décadas tuvo las manos atadas. La mujer le repreguntó por qué razones no cambió de profesión. La obediencia debida no se aplica sólo en el ámbito militar.

“En la causa Monte Chingolo se entregaron esqueletos cruzados, muchos sin identificar” denunciaba Raby a fines del 2013. “¿Hablamos de memoria y justicia pero entregamos cadáveres que no son a sus familiares?”, se quejaba la hermana de Ricardo un año atrás. El peor golpe fue su discusión con los allegados de Estela de Carlotto: “No atiende casos como el suyo”.

Luego de pelear en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, Raby recibió un extraño llamado: “Te metes con Carlotto y sos boleta”. Abandonó el país y no volvió a regresar. Horas antes de dejar este mundo, posó en las Vegas acompañada de un falso Elvis Presley. Un engaño como las supuestas buenas intenciones de la política de derechos humanos durante el kirchnerismo. La indiferencia y la historia oficial agotaron los últimos años de Raby en este mundo.

 

*Autor de “El negocio de la impunidad. La Herencia K” (@luisgasulla)