POLITICA
AUDITORÍAS Y CAUSAS

Nación y Provincia hacen un juego de pinzas para jaquear al líder camionero

En la Rosada fogonean la pelea con los sindicatos más grandes. Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense impulsaron la causa más compleja que enfrentan los Moyano.

maria eugenia vidal telam obras 20180127
vidal. En medio de la investigación contra los barrabravas en la Provincia, Independiente, el club de los Moyano, quedó complicado. | TÉLAM.

La pelea de Hugo Moyano con el oficialismo podría dividirse en dos: por un lado, la batalla con la Nación y por el otro con la Provincia. Es que, a la vez, en un juego de pinzas, tanto la Casa Rosada como la gobernación bonaerense fueron claves para jaquear al líder sindical. En este marco, por un lado, en Balcarce 50 comenzaron a fogonear la pelea con los gremios más grandes, incluidos los docentes y, por supuesto, la familia Moyano. De hecho, será una batalla central durante 2018 que acompañará el debate por la reforma laboral, ahora en partes.

Mientras tanto, en el Ministerio de Trabajo atesoran “bajo siete llaves” las fichas de los gremios y obras sociales que comenzarán a auditarse en febrero. ¿Será una suerte de moneda de cambio? En la cartera laboral aseguran que en breve se darán a conocer los primeros 25 nombres, que luego serán 50. Camioneros podría tener el boleto picado para integrar la lista, en especial su obra social. Paralelamente, Moyano no volvió a hablar con el ministro Jorge Triaca, desde la inauguración de un sanatorio en Caballito de la obra social de Camioneros, donde el titular de la cartera laboral concurrió junto al vicejefe porteño, Diego Santilli. Fue el 9 de enero. Solo se enviaron mensajes cruzados a través de terceros.

De hecho, en el Gobierno evalúan que cualquier reagrupamiento político desde lo sindical va a favorecer al oficialismo: “Van a meter a los trabajadores de escudo”, analizan en uno de los despachos oficiales. Ahora bien, la pelea con Moyano también pasó la General Paz. Es que la principal causa, por la cual es investigado por lavado dinero y asociación ilícita, es un desprendimiento de otro expediente que había iniciado la Aprevide, el organismo que se ocupa de lidiar con los barrabravas en la Provincia, contra Independiente. De ese expediente, por el cual terminaron presos, entre otros el vicepresidente del club, Noray Nakis y el jefe de la barra, Pablo “Bebote” Alvarez, surgió la acusación por lavado de dinero contra Hugo y Pablo Moyano.

La Aprevide, que depende del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, había denunciado por asociación ilícita a barras y dirigentes. Cuentan en La Plata que cuando el titular del organismo, el abogado Juan Manuel Lugones, le consultó a Ritondo sobre Moyano la respuesta fue “dale para delante”.

Así, con Bebote preso, el barra comenzó a cantar: acusó, en particular, a Pablo Moyano de ser el cerebro de maniobras para desviar dinero. Desde arreglos apócrifos en el estadio hasta pasajes de avión que nunca se emitieron. En la Justicia aseguran que la fiscal tuvo que frenar a Bebote en un par de oportunidades para informarle sobre las consecuencias de sus declaraciones: se estaba autoinculpando con tal de involucrar a Pablo. Si bien la idea original no había sido ir contra el clan Moyano, la jugada del Ministerio de Seguridad terminó en la causa más compleja que hoy tiene el poderoso gremialista.


Megacausa en el fútbol. La causa por presunto lavado de dinero contra Hugo y Pablo Moyano deviene de otra megacausa que inició la Aprevide, el organismo encargado de la segur idad deportiva en la provincia de Buenos Aires, y por la cual se denunció a cuatro equipos de fútbol del sur bonaerense: Independiente, Racing, Banfield y Lanús. Hace pocas semanas se sumó Los Andes. Entre otras pruebas, la Aprevide juntó información sobre los nexos entre barras, dirigentes y policías. Ya hay 150 CD de escuchas entre distintos actores que obran en la causa.

El quiebre del barra del Rojo, Bebote Alvarez, llamó la atención de los funcionarios, en especial su deseo de embarrar a Pablo Moyano. Según las fuentes, el barrabrava teme por su vida en la cárcel por estos días.