POLITICA

Nación y Provincia pelean por el "amor" de los intendentes

De Vido entregó más dinero para obras municipales y Scioli prometió regularizar fondos adeudados.

De Vido entregó fondos a municipios. Participó de la reunión el intendente de 3 de Febrero, Hugo Curto.
| Cedoc

La campaña electoral en la provincia de Buenos Aires se juega en todos los frentes. Además de los nombres y las especulaciones sobre que hará cada espacio de cara al armado de listas para octubre, Nación y Provincia se disputan acuerdos con intendentes. Ayer, los dos salieron a marcar la cancha.

Desde Nación avanzaron con la entrega de fondos del plan "Más Cerca, Más Municipios" que lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en octubre de 2012. La reunión la lideró el ministro de Infraestructura, Julio De Vido junto al secretario de Obras Públicas, José López; el ministro de Salud, Juan Manzur, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. El dato no menor: esos fondos no pasan por la administración provincial.

Fue la tercera entrega y la más importante hasta el momento, según informaron desde Nación, ya que se giraron 355 millones de pesos. Entre los beneficiados estuvieron las localidades de Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Bolívar, Bragado, Campana, Carlos Casares, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Arenales, General Belgrano, General Lamadrid, General Paz, General Rodríguez, Ituzaingó, José C. Paz, Partido de La Costa, Lanús, Laprida, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Mar Chiquita, Marcos Paz, Merlo, Monte Hermoso, Morón, Pehuajó, Tapalqué, Tornquist, Tres de Febrero, Villarino y Zárate.

Gustavo Sobrero (Lobos) habló con Perfil.com y explicó que "es un plan nacional donde los municipios presentamos obras necesarias. Son obras menores", explicó. Para el jefe comunal, nada tiene que ver con el momento electoral que se avecina: "Lo que se busca es la optimización de recursos. El municipio la toma a su cargo y la realiza con empleados loocales. Así se achican los costos"

Fondos demorados. En la otra vereda, el gobernador bonaerense Daniel Scioli reconoció que existe una demora en el envío de fondos coparticipables a los municipios, pero ayer se apuró para dejar en claro que ese retraso será regularizado "en los próximos 10 días".

Su gobierno adeuda a los distritos 152 millones de pesos
. De ese total, 36 millones de pesos corresponden a juegos de azar, 69 millones de pesos al Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales y 47 millones de pesos al Fondo de Inclusión Social.

Del encuentro participó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Economía, Silvina Batakis y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. Por parte de los intendentes, el representante fue Alberto Descalzo, presidente de la filial bonaerense de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

El intendente contó detalles de la negociación: "Habíamos reclamado con la ministra de Gobierno. Le manifestamos la preocupación por los atrasos de la coparticipación que no llegaba. Ayer me llamaron y hablé con Batakis. Por suerte hubo un acuerdo", conto a este portal.

(*) De la redacción de Perfil.com.