POLITICA
cumbre del G20

Naciones Unidas reclama mayor compromiso contra el cambio climático

El secretario general de la ONU reclamó en Buenos Aires que la comunidad internacional se ocupe de esta cuestión.

Antonio-Gutierres-11302018-01
El Secretario General de las Naciones Unidas António Gutierres. | Prensa

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó en Buenos Aires que la comunidad internacional adopte un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático, a horas que los jefes de Estado firmen el documento final del G20.

"Necesitamos una globalización justa que no deje a nadie atrás y más compromiso contra el cambio climático de los gobiernos y del sector privado", afirmó el funcionario, que mantendrá este sábado a las 11 una reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri en Costa Salguero.

"Enfrentamos una situación difícil y extrema. Es claro que la realidad es más dramática que nuestros pronósticos iniciales. Las cosas están peor de lo que esperábamos. Esto debe ser tomado en serio por la comunidad internacional. El Acuerdo de París debe ser respetado y completamente implementado, pero no es suficiente", agregó el diplomático portugués, en una conferencia de prensa a la que accedió PERFIL. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró en 2017 a Estados Unidos del Acuerdo y es uno de los obstáculo más grandes para que el G20 adopte un mayor compromiso climático.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es claro que la realidad es más dramática que nuestros pronósticos iniciales", dijo Guterres

Con respecto a la guerra en Yemen, que dejó más de 85 mil niños muertos por desnutrición y más de 3 millones de desplazados, Guterres anunció que Naciones Unidas está "trabajando duro para iniciar los diálogos de paz antes de fin de año". "Es el más trágico conflicto desde el punto de vista humanitario. Estoy dispuesto a hablar con las autoridades sauditas y con todas las partes involucradas", añadió.

El príncipe heredero del Reino de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, es uno de los invitados más controvertidos de la cita diplomática. La justicia argentina abrió una investigación contra el, tras una denuncia de Human Rights Watch (HRW) por el asesinato del periodista Jamal Kashoggi en el consulado saudita de Estambul.

Guterres también se refirió al choque militar de Rusia y Ucrania en el Mar de Azov, otro de los conflictos que amenaza la cumbre bilateral de Buenos Aires. "Hay preocupación con la escalada, espero que sea contenida. La integridad territorial de Ucrania debe ser respetada", aseveró.