POLITICA
documento exclusivo

Los escritos de Norberto Oyarbide antes de ser juez : "Nada deshonesto me atraerá, ni vencerá"

En una composición de 1963 cuando era alumno de quinto grado, el ex juez federal escribió sobre sus ilusiones y expectativas a futuro.

El Alumno Norberto Oyarbide
El Alumno Norberto Oyarbide | CEDOC

El futuro en tus manos” fue la consigna bajo la cual un niño de 12 años escribió en el diario del club escolar de la escuela número 5 “Nicolás Rodríguez Peña”. El alumno de quinto grado es el ex juez federal Norberto Oyarbide, hoy señalado por las causas en su contra.

En una columna publicada en PERFIL  en 2014 el periodista Nelson Castro reveló el escrito que el ex juez federal compuso en el año 1963 para Aleteos, el periódico escolar. “Jóven, sano, lleno de vida, no temo al futuro… Me siento capaz de aprender y abrirme camino en todo aquello que sea para mi bien y el de mis semejantes”, sostiene el joven Oyarbide.

Nada deshonesto me atraerá, ni vencerá. Seré fuerte y laborioso, honrado y bondadoso, optimista y ansioso de saber y ser útil a mis conciudadanos para alegría de mis padres a quienes colmaré de inmensas satisfacciones”, vaticina. Y continúa: “Mi futuro será limpio y claro y mi frente nunca será inclinada bajo el peso de una falta que pueda avergonzarme”.

El Alumno Norberto Oyarbide
Periódico del club escolar de la escuela número 5 Nicolás Rodríguez Peña

"Se sabe que la orden de proteger al cuestionado magistrado baja desde la misma Presidenta. En los despachos de los juzgados federales de Comodoro Py se viven horas de desasosiego. “La conducta de Oyarbide genera un desprestigio que nos afecta a todos”, señalaban en estos días varios jueces federales.”, escribió en 2014 Nelson Castro, al publicar el texto encontrado en la hemeroteca de la escuela número 5 de San José, ubicada en Entre Ríos.

El presente judicial del ex juez federal parece no hacerse eco de sus deseos de la infancia llenos de ideales, ni tampoco alejarse demasiado de lo que ya preveía en 2014 el periodista en su columna. 

El Alumno Norberto Oyarbide
Escrito que el ex juez federal compuso en el año 1963 para Aleteos, el periódico escolar.

El magistrado se presentó a declarar este miércoles ante el juez Claudio Bonadio por la causa en donde se investiga el pago de sobornos, detalles que revelaron los “cuadernos” de las coimas escritos el exchofer Oscar Centeno.

"Expliqué (sobre) las personas que me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner. No puedo decir nada porque está el secreto de sumario. Se van a enterar", dijo a la salida de los tribunales federales, admitiendo que incidió en las causas que involucraban a ex funcionarios del gobierno anterior.

Poco después trascendió que Oyarbide apuntó al exespía Antonio "Jaime" Stiuso y a Javier Fernández, miembro de la Auditoría General de la Nación, y señalado como “operador judicial” del gobierno kirchnerista. Javier Fernández, por su parte, compareció el martes en el marco de esta causa en la que también está imputado.

Oyarbide dijo que Jaime Stiuso y Javier Fernández lo "apretaron" para cerrar causas del kirchnerismo

Norberto Oyarbide aparece mencionado en los cuadernos que Centeno registró durante más de una década, que dan cuenta del pago de coimas de empresarios a distintos funcionarios.

 En 2016, luego de 21 años como Juez federal, decidió renunciar a su cargo en momentos en los cuales el Consejo de la Magistratura evaluaba iniciarle un juicio político. Fue así que el magistrado más polémico del Poder Judicial le comunicó la decisión a sus empleados, y evitó enfrentar la acusación del cuerpo controlador.

En ese momento, los rumores hablaban de presiones políticas para que dé un paso al costado por orden del presidente Mauricio Macri, aunque Oyarbide las negó rotundamente. "Nunca tuve presiones". "Me voy porque en la vida todo tiene un principio y un final", sostuvo.