POLITICA
Diario Perfil

Nadie los eligió, pero igual trabajan en el Congreso

Ex gobernadores o legisladores con mandato cumplido encontraron su lugar como empleados parlamentarios. No es algo prohibido pero genera dudas. Quiénes son y qué hacen.

0125mazaterragno468
| Cedoc

En el mundo existe la discusión respecto a si los políticos viven de la política o para la política. La realidad muestra que hay personas que se perpetúan en la función pública: unos por convicción, otros por tradición y algunos tal vez por necesidad. En el Congreso de la Nación es donde uno se puede encontrar con nombres que en el pasado tuvieron algún cargo político y ahora se renovaron como funcionarios o empleados del Poder Legislativo.

Un relevamiento realizado por Perfil encontró por lo menos doce casos de políticos, en su mayoría legisladores con mandato cumplido, que ahora son trabajadores en el Congreso. El caso más emblemático es el del ex gobernador de La Rioja Angel Eduardo Maza. El mandatario destituido en 2007 ahora es empleado de planta permanente del Senado, con un puesto categoría A1, el más alto posible. Su sueldo debería estar entre los 7 y 8 mil pesos. Está asignado a la Presidencia Provisional, a cargo del senador José Pampuro. Desde la oficina del bonaerense confirmaron que el ex gobernador está trabajando allí.

La presidenta de Poder Ciudadano, Delia Ferreira Rubio, aseguró que “no hay una prohibición, y si realmente se hace el trabajo no hay falta de ética”. No obstante, afirmó que “habría que ver cada caso, porque si lo que sabés hacer lo hacés bien no es malo. El problema es si no se hace el trabajo, y eso no tiene que ver con la carrera previa. Y a veces este tipo de situaciones encubre un financiamiento de la actividad política”.

Una situación que se suele repetir es la de los ex legisladores que ahora asesoran a sus sucesores. Es el caso, por ejemplo, de Federico Teobaldo Storani y Rodolfo Héctor Terragno.

“Freddy”, que fue diputado entre 1983 y 1999 hasta que asumió como ministro del Interior de Fernando de la Rúa, figura en el listado de empleados de planta transitoria de la Cámara baja. Su tarea es asesorar al radical bonaerense Rubén Lanceta. Por su parte, el senador mandato cumplido por la Ciudad de Buenos Aires y funcionario de Raúl Alfonsín y de De la Rúa es asesor del bloque de senadores radicales.

Para leer la nota completa, ingrese a la edición impresa del diario Perfil.