POLITICA
polemica ‘pindonga’

“Nadie se merece ser tan maltratado”, acusó CFK

Desde San Juan y con un estadio completo, la candidata a vicepresidenta retomó la polémica que se generó por sus dichos sobre las segundas marcas. Hoy presenta Sinceramente en Mendoza, y en una semana en Tigre.

20192707_cristina_cfk_prensafrentedetodos_g.jpg
Homenaje. La senadora llegó a San Juan para homenajear a Evita en el 67º aniversario de su muerte. Después de la obra de teatro subió al escenario y dio un discurso de 20 minutos. | prensa Frente de todos

“Vamos a volver, a volver, a volver, vamos a volver”, cantaron más de 8 mil personas cuando vieron ingresar al Estadio Aldo Cantoni de San Juan a Cristina Kirchner para ver la obra Evita, la descamisada. Fue la primera vez que la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos dejó de lado el tour con su libro Sinceramente y, en cambio, asistió a un homenaje por el 67º aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón.

Minutos después de cerrarse el telón de la obra que repasó la vida de Evita desde su adolescencia hasta su muerte, Cristina subió al escenario. Entre el público estuvieron el gobernador Sergio Uñac  y el diputado que va por la renovación de su banca, José Luis Gioja. También estaban las legisladoras Cristina Alvarez Rodríguez y Anabel Fernández Sagasti, candidata a gobernadora por Mendoza. La candidata a vicepresidenta mañana retomará la presentación de su libro en esta provincia, gobernada por Alfredo Cornejo (Cambiemos).

Cristina no evitó la polémica que se generó días atrás cuando habló de las segundas marcas que se consumen, a las  que bautizó bajo los nombres “Pindonga y Cuchuflito”. “A Evita se la criticaba porque cuando mandaba a construir hogares para chicos lo hacía con los mejores cortinados y muebles, muchos pensaban que era un gasto innecesario. Hay un concepto que la caracteriza, que es el de respetar la dignidad de los pobres. ¿Por qué tener las sobras de los ricos?, tienen derecho a tener las mismas cosas”. Y detalló: “Después de ver esta obra uno ve la actualidad. Nos quieren convencer de que tenemos que tomar algo parecido a la leche y no leche, como toman ellos ¿Por qué tenemos que tomar algo parecido a la leche?”.

Fue la única mención que la ex presidenta hizo de la actualidad y habló en tono de campaña en los 20 minutos que aproximadamente duró su discurso dentro del teatro. Minutos después y ya en el escenario junto a Uñac y Gioja, dijo: “Ya hablé tanto durante tanto tiempo, ya todos me conocen”, y pidió: “Ayudemos a que las cosas puedan cambiar en el país. Necesitamos convencer y persuadir a nuestros vecinos de que es posible vivir mejor. Nadie se merece ser tan maltratado”.  

La última vez que la ex presidenta visitó San Juan fue dos años antes de finalizar su mandato como presidenta. “Lo cierto es que, sanjuaninos y sanjuaninas, ha pasado tiempo desde 2013 pero puedo volver y mirarlos a los ojos. Créanme que este recibimiento... y poder mirarlos a todos y todas a los ojos con la convicción de que nunca me olvidaron. ¿Saben por qué tal vez? Porque nunca los traicioné”, finalizó su discurso.

Después de Mendoza, Cristina cerrará la gira con su libro en Tigre, en donde el 3 de agosto se mostrará con Sergio Massa. Será la primera foto juntos después del regreso del ahora candidato a diputado nacional al kirchnerismo. Las diez apariciones que la ex presidenta hizo (incluida la que hará mañana en Mendoza) desde la presentación de Sinceramente en La Rural se intensificarán después de las PASO del 11 de agosto.

La compañera de fórmula de Alberto Fernández dejará para la campaña de la elección general las recorridas por el norte del país y un raid por el conurbano bonaerense, en donde el Frente de Todos consigue los mejores números de las encuestas. “Quedan dos semanas de campaña. Entre Alberto y ella regaron casi todo el mapa de la Argentina”, dicen en el Instituto Patria ante el reclamo de algunos dirigentes y candidatos del espacio para que la ex presidenta haga más recorridas.

En la recta final, Alberto vuelve a Santa Fe y Córdoba para descontarle votos a Macri

Alberto Fernández está convencido de que Santa Fe será una de las provincias en donde conseguirá acortar la diferencia que Juntos por el Cambio obtuvo en 2015 contra Daniel Scioli. Por ello, después de pasar dos días en este territorio junto al gobernador electo, Omar Perotti, ya programó otra visita antes del 11 de agosto.

El precandidato a presidente del Frente de Todos llamó ayer a los santafesinos a “cambiar esta historia” sin importar si “son socialistas, peronistas o votaron a Cambiemos”. En ese sentido, advirtió: “Estoy convocando a todos, no les pregunto de dónde vienen sino adónde quieren ir; y si quieren el mismo país que nosotros queremos, son bienvenidos”.

Desde esta provincia y con una recorrida por las zonas agropecuarias junto a Perotti, Fernández también le habló al campo. “El campo tiene un rol importante en la economía argentina. Cuando digo que no hay que mirar para atrás, sé que hay un sector del campo molesto por las políticas que en algún momento ejercimos, pero la verdad es que todo ese tiempo pasó”, dijo y admitió que esa política que provocó el conflicto por las retenciones en 2008 “no fue una buena experiencia y no podemos seguir pensando la Argentina sin el campo”. Unas semanas atrás, el candidato comenzó a tender puentes con la Mesa de Enlance, que se reunirá con todos los candidatos presidenciales.

Otra de las provincias a las que Fernández regresará es Córdoba. A pesar de que se espera un amplio triunfo de Mauricio Macri, también mira números que lo muestran descontando la ventaja que el Presidente obtuvo casi cuatro años atrás.