POLITICA
DEBATE

Naidenoff pidió discutir el canje de pasajes pero no como propone Macri

El presidente del Interbloque de Cambiemos en el Senado consideró que debe existir el debate sobre el tema, pero aclaró que no de la forma que quiere el Presidente.

luis naidenoff 04032018
El senador nacional de Cambiemos por Formosa, Luis Naidenoff. | Gentileza: noticiasformosa.com.ar

El presidente del Interbloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, consideró este martes que la Cámara de Diputados tiene que "dar una discusión" sobre la utilización de pasajes para los legisladores, pero aclaró que "no de la manera que dice el presidente Mauricio Macri".

"La Cámara tiene que dar una discusión al tema pero no de la manera que dice el presidente Mauricio Macri. Tiene que ser sincerando la discusión y sin hipocresías, ni bastardeos a un poder del Estado. Es un tema recurrente y hay mucho de bastardeo y no se dicen las cosas como son", manifestó el formoseño en declaraciones radiales, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

De este modo, el referente de la UCR apuntó contra "algunos funcionarios del Ejecutivo" que "creen que la política supuestamente es un tercero ajeno y hoy les toca administrar el Estado".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la polémica generada por el canje de pasajes no utilizados por dinero por parte de algunos legisladores nacionales, Naidenoff pidió "encontrar un equilibrio que garantice todas las miradas" de la Argentina y "no irse al otro extremo".

Consultado acerca de la propuesta de que los diputados por la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires no tengan pasajes a su disposición, el senador afirmó que el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, "debería habilitar algún mecanismo en caso de que el diputado (de esos distritos) lo pueda precisar". En ese marco, concluyó: "Hay que terminar con la vieja historia de los canjes y todo lo que genera este gran ruido".

Polémica. Tras el estallido de la polémica por los "sobresueldos" producto del cobro de pasajes aéreos y terrestres no utilizados por legisladores nacionales y las críticas del presidente Mauricio Macri a ese mecanismo, el Senado trabaja en su propio proyecto para limitar este beneficio.

Si bien en la Cámara baja se plantea que este privilegio debería ser eliminado para los diputados porteños y de la provincia de Buenos Aires (95 de 257), en el Senado se analiza la posibilidad de que todos los legisladores reciban una suma fija por este concepto y que no puedan cambiar por dinero los pasajes que no se usen. En el caso del Senado los legisladores que no utilizan los pasajes asignados pueden aumentar hasta unos $ 70 mil mensuales a su sueldo, que promedia los $ 120 mil.

En relación al 2016, no sólo se duplicó el monto que se cobra por tramo de ticket áereo no usado, de 965 a 2.000 pesos, sino que además creció un 13 por ciento la cantidad de canjes realizados. La propuesta en el Senado consistiría en la asignación de un monto fijo de movilidad para los 72 senadores, que vencería en un mes y que no podría canjearse por plata. En Diputados, los tramos no utilizados vencen cada fin de mes, mientras que en la Cámara alta se pueden cambiar incluso pasado el año parlamentario.

El esquema actual permite que todos los diputados y senadores, sin distinción de provincia de origen, reciban de manera mensual 20 tramos aéreos y 20 terrestres: dentro de este universo, existe un monto determinado de tramos que en caso de no utilizarse pueden ser cambiados por dinero en efectivo. El sentido de este sistema era brindar una herramienta para que los legisladores pudieran ir y venir de sus distritos todas las semanas para participar de las distintas instancias del proceso parlamentario.