POLITICA
El escndalo de las narcovalijas

Narcovalijas: llegan todos libres al juicio

Walter Beltrame era el último de los acusados que continuaba preso. El Tribunal en lo Penal Económico Nº3 determinó su excarcelación . La cocaína había sido embarcada en el vuelo 6420 el 16 de setiembre de 2004.

default
default | Cedoc

La causa judicial por el contrabando a España de 60 kilos de cocaína en valijas despachadas en un vuelo de la empresa Southern Winds llegará a juicio oral con todos los imputados libres ya que a fines de noviembre se había decidido la liberación de Walter Beltrame, informaron fuentes judiciales.

La resolución por la libertad de Beltrame fue resuelta a fines del mencionado mes por el Tribunal Oral en lo penal económico 3, por lo cual todos los imputados en el marco de la causa por el bautizado "escándalo de las narcovalijas" llegarán excarcelados al debate oral.
Beltrame estaba detenido con prisión preventiva y recibió el beneficio excarcelatorio pese a que permaneció cinco meses prófugo. El cargamento de cocaína fue embarcado en el vuelo 6420 de SW que salió de Ezeiza el 16 de setiembre de 2004.

Las valijas fueron detectadas por fuerzas de seguridad locales y se determinó que no estaban asignadas a ningún pasajero, sino que llegaron con carteles que rezaban: "Embajada Argentina en España-Madrid".

Según la investigación, Beltrame había viajado a España dos días antes del envío de las cuatro valijas desde Ezeiza, pero el imputado siempre sostuvo que se dirigió a aquel país para gestionar una inversión de unos 300.000 euros como encargado de atención a pasajeros frecuentes.

El descubrimiento de la droga derivó en un escándalo que descabezó a la cúpula de la seguridad aeroportuaria mientras que en la Justicia la causa pasó por dos jueces hasta llegar al tribunal oral, que todavía no puso fecha de inicio al proceso.

Finalmente, Beltrame, hijo de un ex jefe aeronáutico en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, fue detenido el 17 de febrero de 2005 y luego procesado por el delito de contrabando agravado.

Por otra parte, la causa por las "narcovalijas" solo tiene como detenidos al matrimonio español integrado por Juan González Villar y María Elena Toimil, pero solamente continúan privados de su libertad porque están condenados en España.

"Permanecen detenidos porque en esa condición fueron extraditados a préstamo por seis meses desde su país, donde ya fueron condenados luego de ser descubiertos con las valijas que contenían cocaína", explicó una fuente judicial.

El mismo tribunal oral que excarceló a Beltrame también benefició con la libertad al ex supervisor de tráfico de SW, Claudio Baudino; al ex gerente de Ventas, Fernando Arriete; al ex jefe de base de la aerolínea en Madrid, Ariel Tamburrini; y a Guillermo Sardi, supuesto nexo con el matrimonio español.

En la causa tienen dictadas "falta de mérito" Juan Maggio, Enrique Montero y Christian Maggio, presidente, vicepresidente y gerente general de SW, respectivamente y fueron sobreseídos definitivamente tres funcionarios de la Aduana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite