POLITICA
Elecciones en Córdoba

La intendenta electa en Córdoba que prometió quitar una estatua de Néstor Kirchner y reemplazarla por una de Favaloro

La presidenta del PRO de Anisacate ganó con el 37,36%, sólo 19 votos de diferencia con el candidato del peronismo y actual oficialismo.

Natalia Contini
Natalia Contini, la intendenta electa de Anisacate, Córdoba. | Facebook Natalia Contini

En las elecciones de Anisacate, una pequeña localidad de 3000 habitantes ubicada en departamento de Santa María, provincia de Córdoba, se impuso Natalia Contini. La dirigente del PRO local, entre sus promesas de campaña, había propuesto quitar una estatua de Néstor Kirchner y reemplazarla por una de René Favaloro.

Con el sello Juntos Podemos, la presidenta del PRO de Anisacate obtuvo 1.504 votos (37,36%) y ganó con apenas 19 votos más a su favor en las elecciones municipales de Córdoba que tuvieron lugar el domingo 4 de junio.

Matías Cuello, su principal contrincante, iba en representación del peronismo (Unidos) y es actual funcionario del gobierno local. Cuello, secretario de Gobierno del hasta ahora intendente Ramón Zalazar y presidente del Partido Justicialista de la localidad, sumó 1.485 votos, un 36,89% del total.

Natalia Contini
Natalia Contini, intendenta electa por el frente Juntos Podemos Anisacate. 

Juntos Podemos Anisacate fue uno de los frentes electorales en los que se dividió Juntos por el Cambio, que no logró la unidad. La concejala opositora fue como representante de ese frente, en el que el PRO se unió con el Frente Cívico, Primero La Gente y la Coalición Cívica.

#Superdomingo: Todos los resultados de este fin de semana electoral 

"Anisacate eligió abrirle la puerta al futuro", dijo Natalia Contini, la intendenta electa

“Anisacate eligió abrirle la puerta al futuro luego de 30 años detenidos en un mismo gobierno”, dijo Contini sobre la elección.

“Finalmente el pueblo tomó la decisión y, con coraje, porque tomó mucho coraje, se animó a salir de esa situación y eligió, no una propuesta electoral o partidaria, porque nosotros somos un equipo de vecinos... Juntos Podemos Anisacate es un grito de esperanza”, planteó.

La presidenta del PRO local entró a la política en el año 2019 y en 2021 se sumó al PRO. “Participé en las internas y obtuve el sello de mi circuito, y a partir de ahí empecé a trabajar y me encontré con vecinos que tenían otras afinidades partidarias y otros que no tenían ninguna, y así nace nuestro espacio”, definió.

Una de sus propuestas para los vecinos fue la de remover una escultura de Anisacate: se trata de una una estatua en homenaje al expresidente Néstor Kirchner, que fue colocada allí el 27 de octubre de 2011, promovida por el jefe comunal Ramón Zalazar.

Natalia Contini
Contini  es presidenta del PRO de la localidad de Anisacate. 

El monumento fue vandalizado a lo largo de los años y derribado en 2017. En 2019, fue restaurada y colocada al borde de la ruta 5, pero Contini propuso su reemplazo.

“Con respecto a la estatua hemos sido muy claros: queremos otra representación. Y por eso, hicimos una propuesta directa al corazón de los vecinos, que es la de poner en su lugar una estatua, un monumento o lo que sea para hacerle un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo, y a la dedicación del doctor René Favaloro”, dijo la flamante intendenta electa.

Contini se mostró confiada que los vecinos apoyarán esta decisión: “Estamos seguros de que los vecinos nos van a acompañar, aunque estamos abiertos a que ellos puedan elegir. Nosotros no queremos imponer, bajo ningún punto de vista, porque somos una comunidad. Y como comunidad tenemos que hacer lo mismo que con el sistema democrático: elegir por mayorías. Queremos abrir las puertas de este gobierno”.


AG / ED