POLITICA
Caso D'Alessio

La abogada de Etchebest volvió a cruzar a Daniel Santoro y pedirá su indagatoria

La letrada compartió las críticas al Poder Judicial de Graciana Peñafort, quien aseguró: "Hay abogados que son víctimas de operaciones de funcionarios judiciales".

La abogada Natalia Salvo y el periodista Daniel Santoro.
La abogada Natalia Salvo y el periodista Daniel Santoro. | Cedoc

Natalia Salvo, abogada del empresario Pedro Etchebest, anticipó este miércoles que pedirá a la justicia que cite a declaración indagatoria al periodista Daniel Santoro, para que brinde explicaciones sobre las declaraciones testimoniales de los empresarios Gonzalo Brusa Dovat y Mario Cifuentes que lo vincularían a las maniobras de extorsión atribuídas al espía y falso abogado Marcelo D'Alessio.

La letrada reaccionó así un artículo que el periodista publicó en Clarín con el título "Caso D'Alessio: otra trama de abogados K y nuevos negocios detrás de Etchebest". En ese texto, Santoro define a Salvo como "abogada K", afirma que el hijo de Etchebest sería el dueño de la empresa Tierras de los Andes S.A., y vuelve sobre las escuchas enviadas de forma anónima a la diputada Elisa Carrió, quien denunció ante la justicia que la causa fue orquestada por exfuncionarios kirchneristas desde la cárcel.

En diálogo telefónico con PERFIL, la letrada minimizó la información publicada por el editor de Judiciales del matutino. "Lo que está intentando hacer es desacreditarme a mí y a Etchebest, es simplemente mala intención. Porque aún si lo que dice fuera cierto eso que dice no tendría peso en la causa", sostuvo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entrevista a Daniel Santoro: "Jamás di datos para hacer inteligencia"

Ante la consulta de este medio, Santoro aseguró que en caso de ser citado por el juez Alejo Ramos Padilla no tendría problema de declarar ante la justicia. "Si me cita el juez voy a ir como cualquier ciudadano común, pero yo no soy un actor de la causa, ni estoy imputado", sostuvo. El periodista de investigación también planteó dudas sobre la competencia de Ramos Padilla en la investigación y pidió cautela a la espera de la resolución del planteo realizado por el fiscal Carlos Stornelli para que la causa pase a Comodoro Py.

Salvo reiteró su defensa sobre el artículo publicado en Clarín: "Vuelve sobre un tema que yo ya había negado que es que yo pertenecería a Instituto Patria, eso no es así, y si fuera cierto lo diría", sostuvo.

La nota firmada por Santoro también asegura que el hijo de Pedro Etchebest sería propietario del 50% de las acciones de la empresa Tierras de los Andes S.A., de la que el empresario agropecuario dijo ser presidente honorario. Este dato salió a la luz luego de que se publicara en redes sociales una foto de Etchebest reunido con empresarios chinos.

"Pedro había aceptado presidencia honoraria ante el pedido del dueño anterior, lo del hijo nunca fue aclarado, porque no puedo hablar en nombre del hijo", manifestó Salvo al respecto.

Salvo explicó en redes sociales que Etchebest figuraba en la imagen viralizada porque asistió a la reunión como colaborador a pedido del dueño de la empresa, Alberto Grau, su amigo. "Con motivo de la enfermedad terminal que padecía, el Sr. Grau decide viajar a Alemania a tratarse. Allí le pide a Pedro que colabore en el proyecto", sostuvo.

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio

"Si considera que hay algún delito, debería denunciarlo", manifestó la abogada. Salvo, además, usó las redes sociales para compartir una serie de tuits realizados por la abogada Graciana Peñafort, en los que denuncia operaciones judiciales dirigidas a determinados letrados. Peñafort, que representó a exfuncionarios kirchneristas como Héctor Timerman y Amado Boudou, denunció que "hay abogados que son víctimas de operaciones de los propios funcionarios judiciales".

"La mejor defensa que se les ocurre a los periodistas involucrados es atacar a los abogados, que hasta ahora han sido mayoritariamente víctimas de esa operación. Ayer fue Majul en su programa de TV. Hoy es Daniel Santoro desde el diario Clarin", manifestó también Peñafort y concluyó: "No estoy dispuesta a quedarme indiferente cuando los que forman parte de operaciones de inteligencia ilegal, los que violan la ley sintiéndose impunes porque operan desde los medios de comunicación quieren perseguir a los abogados".

M.S./F.F.