POLITICA
Memorándum con Irán

El juez Claudio Bonadio le negó la excarcelación a Héctor Timerman

La decisión la tomó el magistrado en el marco de la causa en la que el excanciller fue procesado por traición a la Patria y encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

1212_timerman_bonadio_g
Izquierda. El excanciller Héctor Timerman. Derecha. El juez federal Claudio Bonadio. | Cedoc Perfil

El juez federal Claudio Bonadio rechazó este martes el pedido de excarcelación del excanciller Héctor Timerman y seguirá bajo arresto domiciliario, en el marco de la causa en la que fue procesado por traición a la Patria y encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA. 

En ese contexto, el magistrado pidió además que el exfuncionario presente periódicamente los resultados de sus estudios médicos ante el delicado estado de salud por el que atraviesa, luego de que la Fiscalía recomendara que se le permitiera salir del país para continuar con su tratamiento contra el cáncer, según consignó la agencia de noticias NA.

Los abogados de Timerman, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, habían solicitado que a su cliente, que se encuentra detenido con prisión domiciliaria, se le concediera la excarcelación dado su frágil estado de salud producto de la enfermedad que padece.

Causa judicial. Timerman fue procesado con prisión preventiva en la causa por la firma del Memorándum con Irán, pero por su delicado estado de salud cumple arresto domicilio. En octubre pasado, el excanciller estuvo en los tribunales de Comodoro Py tras ser citado por Bonadio para declarar en esta causa; y luego de presentar un escrito en el que rechazaba las imputaciones en su contra se descompensó y debió ser trasladado desde el Juzgado directamente a la clínica Otamendi.

Para el magistrado, el entonces jefe de la diplomacia argentina participó de las negociaciones y de la presunta redacción y firma del Memorándum de Entendimiento con Irán "sin tener siquiera la mínima formación universitaria mucho menos ningún conocimiento jurídico -ni que decir de procesal penal o de derecho internacional". 

Y remarcó: "Redactó un instrumento de tal naturaleza e importancia sin contar con la opinión de expertos y de los organismos especializados de Cancillería, a los cuales ni siquiera consultó". Al respecto, señaló que Timerman participó de la redacción del Memorándum "en un hotel del que no recuerda el nombre y con la sola compañía de su contraparte iraní, el canciller Salehi" y que "sólo lo consultó, siempre según su versión, con Cristina Fernández y Carlos Zannini y luego sin más viajó a Etiopía y lo firmó". 

"Conclusión: o Héctor Timerman miente, lo que es grave, o el Memorándum de Entendimiento fue redactado por Irán y firmado sin más por Timerman", concluyó Bonadio.