POLITICA

Negocian con grupos piqueteros que cortan Avenida de Mayo

default
default | Cedoc

El gobierno nacional decidió esta noche abrir un canal de negociación con los piqueteros opositores que cumplieron más de un día de campamento en la Avenida de Mayo, a metros de la Casa Rosada, para reclamar el ingreso al programa de empleo subsidiado "Argentina Trabaja".

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aceptó pasadas las 20, tras cumplirse más de 24 horas de instaladas las carpas sobre el asfalto del microcentro porteño, que una delegación de dirigentes sociales se reúna con funcionarios de su cartera, con el objetivo de destrabar el conflicto.

Tras tres horas de negociaciones, funcionarios y piqueteros pasaron a un cuarto intermedio hasta las primeras horas de mañana, por lo cual el campamento permanecerá durante la madrugada.

Guillermo Kane, del Polo Obrero; Roberto Baigorria, de Barrios de Pie; y Gustavo Giménez, del Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive", fueron algunos de los dirigentes que se dirigieron a la cartera para encontrarse con los subsecretarios de Comercialización de la Economía Social, Ernesto "Indio" Paillalef, y de Abordaje Territorial, Sergio Berni, designados para negociar una salida a la disputa.
La apertura de la negociación se produjo luego de un día en que los manifestantes se mantuvieron en el campamento para exigir que el gobierno nacional abra la inscripción sin la mediación de los intendentes del PJ bonaerense en el programa "Argentina Trabaja", que involucra 100 mil empleos para micro-obra pública en los barrios, con sueldos de entre 1.200 y 2.200 pesos por mes.

La convocatoria para intentar desactivar la manifestación, que ocupó desde ayer tres cuadras de la Avenida de Mayo, se produjo minutos después de que los integrantes de las agrupaciones piqueteras votaran en asamblea la continuidad "por tiempo indeterminado" de la medida de fuerza. Además de las organizaciones mencionadas, también estuvieron en carpas militantes del Bloque Piquetero Nacional, del Frente de Trabajadores Combativos (FTC), de la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA), y de las agrupaciones Darío Santillán y Aníbal Verón, entre otras.

Kane y Baigorria confirmaron a DyN la convocatoria del gobierno y coincidieron en afirmar en que el campamento "no se va a levantar hasta que no haya un compromiso claro de la inmediata inscripción" de los manifestantes en plan "Argentina Trabaja".
El campamento piquetero permaneció durante todo el día fuertemente custodiado por la Policía Federal, que en los alrededores de la Avenida de Mayo desplegó efectivos del Cuerpo de Guardia de la Infantería y carros hidrantes y un vallado que impidió el acceso y egreso a la zona de todos los vehículos y los medios de transporte público.

Por esta protesta, la línea A de subterráneos operó entre las estaciones Piedras y Carabobo, la línea D entre 9 de Julio y Congreso de Tucumán; y la línea E entre Belgrano y Plaza de los Virreyes.

En tanto, el jefe del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, realizó una protesta en la Avenida 9 de Julio, junto con organizaciones de la provincia del Chaco, para exigirle al gobierno nacional planes sociales para los piqueteros no oficialistas, y además ayuda para los damnificados de las inundaciones.

La manifestación, que comenzó pasado el mediodía y concluyó poco antes de las 20, mantuvo bloqueado tres carriles de la mano al sur de la avenida, frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social. Tanto en la protesta de Castells como en la del campamento hubo representantes de la comisión interna de Kraft-Foods, que expresaron su "solidaridad" con los reclamos" sociales y para denunciar supuestas "provocaciones" de la compañía, al no admitir la reincorporación de los trabajadores despedidos.

 

Fuente: DYN