POLITICA
El conflicto del campo

"Negociar con el gobierno es como correr en bicicleta fija"

Lo dijo Ulises Forte, uno de los vices de la Federación Agraria. "Coincidimos en los diagnósticos macro, pero cuando comenzamos a darle contenido a las tratativas, allí se traba todo".

default
default | Cedoc

El vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, comparó hoy que la negociación con el gobierno nacional es como "correr, pero en una bicicleta fija", y reafirmó su disposición "a no claudicar" en los reclamos del campo.

"Hay una cultura chacarera, y mi 'viejo' me enseñó que la palabra vale, por ello dijimos 30 días de concertación y lo pensamos cumplir a rajatabla. Ahora, en el día 31, si no se avanza, seguramente habrá que volver a las medidas de fuerza, y allí hay que usar el ingenio", aseveró.

El directivo de la FAA objetó el "patoterismo" oficial y las medidas "unilaterales e inconsultas" adoptadas por la gestión de Cristina Fernández en los últimos días, en momentos en que se desarrollan las negociaciones entre el campo y el gobierno.
"En las reuniones macro coincidimos en los diagnósticos pero cuando vamos a lo específico, por producto, discutimos cinco horas y media para liberar la carne que no tiene sentido que no se exporte, ya que no tiene mercado interno", explicó a Radio 10.

Añadió que "cuando comenzamos a darle contenido (a las tratativas), allí se traban todas las negociaciones". Forte comentó que desde el gobierno se "busca dividir a las entidades" del campo y aseguró que "somos cuatro entidades agropecuarias que venimos de orígenes y con pensamiento diferente, pero quedó demostrado que podemos unificar propuestas y salir a reivindicar la dignidad agraria".

Expresó que "el jueves (en el marco de las reuniones campo-gobierno) habíamos avanzado un poquito pero el viernes se toman medidas unilaterales e inconsultas, que además no sirven, hablamos de pequeños y medianos productores, y no podemos hacer un corte en 500 toneladas, hay que ir a 1.500 toneladas".

El viernes último, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Lousteau, anunciaron en la Casa Rosada el reintegro a la soja y el girasol para aquellos productores que cosechen hasta 500 toneladas y exploten 150 hectáreas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y de 350 hectáreas fuera de esta zona.

"Quedó archidemostrado en este paro agropecuario que desde el disenso también se construye", manifestó.
Forte explicó que durante las negociaciones "hacemos de cuenta que corremos una gran carrera, pero en una bicicleta fija: transpiramos pero no avanzamos". "En plena negociación toman medidas unilaterales e inconsultas y esperamos que en estos diez días prime la cordura y podamos avanzar en algo muy concreto" respecto a los reclamos que formuló el campo, consideró.

Fuente: DYN