POLITICA
Gira presidencial

Negocio chino: Aranguren prometió exportar gas a los países asiáticos

El ministro de Energía aseguró que busca generar suficiente energía con fines de exportación. El rol de Vaca Muerta.

0513_macri_dubai_dyn_g
Macri en Dubai | Dyn

En medio de la gira para atraer inversiones que el presidente, Mauricio Macri, protagoniza en Dubai, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, resaltó durante una reunión con empresarios en esa ciudad que el Gobierno apunta a cubrir las importaciones de gas con recursos propios y en una segunda etapa, generar suficiente energía con fines de exportación

Luego de que Macri destacara hoy que Emiratos Árabes es "un socio estratégico" para la Argentina, tras reunirse con el primer ministro de ese país, el sheik Mohammed Bin Rashid Maktoum, al que le propuso relaciones internacionales "inteligentes que generen beneficios mutuos", desde la Presidencia deslizaron que en los encuentros que mantuvo con Sharaf y los empresarios en el Palace Downtown de Dubai, Macri mencionó las "enormes posibilidades de explotación" del yacimiento de Vaca Muerta y aseguró que el país está en proceso de "multiplicar su matriz energética renovable", según consignó la agencia DyN.

El dato que dejaron deslizar desde el Ejecutivo no es menor. Vaca Muerta es la principal formación de shale en la Argentina y, según la propia página de YPF, la empresa encargada de parte de su explotación (la cuenca tiene una superficie de 30 mil km2 en total pero YPF posee la concesión de más de 12.000 km2), el lugar cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles (lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gracias al gran potencial de este yacimiento producto de sus características geológicas y su ubicación geográfica sobre los que ha realizado estudios para evaluar con más precisión el potencial de los recursos, especialistas coinciden en que allí Argentina tiene gas hasta casi 200 años, el problema, sin embargo, es generar las condiciones para producirlo y encontrar un socio comercial que invierta en la obra.

Lo llamativo, más allá de la promesa, es que la Argentina perdió el autoabastecimiento en 2011. Con la explotación en baja de los últimos años, la Argentina depende de las importaciones para abastecer una demanda interna creciente.

La respuesta. El vicepresidente de los Emiratos Árabes ofreció montar en Buenos Aires una Cámara de Comercio con el objetivo de mejorar el intercambio mercantil, durante la reunión en el palacio Zabeel.

Rumbo a China. Macri ya está viajando hacia Beijing, capital de la República Popular China, donde también intentará atraer inversiones, además de ratificar la "Asociación Estratégica Integral" firmada hace un año.