POLITICA
Escándalo previsional

Negri: "La política no puede andar como salvaje peleando a los gritos"

El jefe del interbloque Cambiemos cuestionó a la oposición a la que acusó de haber demorado la sesión.

El diputado oficialista Mario Negri.
El diputado oficialista Mario Negri. | Captura de Pantalla

El jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, apuntó contra la oposición a la que culpó de haber demorado la sesión y afirmó que espera que en algún momento "tengan un grado de madurez superior", luego de que elñ debate pasara a un cuarto intermedio tras aprobar la polémica reforma previsional.

El legislador reconoció que el día de ayer fue complicado: "Fue una jornada muy difícil, de mucha tensión porque no es solamente una jornada de puja legislativa o números parejos, sino lo que se veía alrededor en la calle. Una violencia inusitada, desproporcionada. usted puede estar de acuerdo o no con la ley, la CGT también, los muchachos van al revés, llaman a un paro a las 12 del mediodía sabiendo que a las 14 le van a impedir funcionar al congreso, entonces fue un cúmulo de cosas".

Sobre los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, indicó: "No nos hace bien condenar la violencia de un solo lado, buscarla de un solo lado, eso es muy sesgado. Acá hay 80 policías lastimados inclusive algunos con estado muy delicado de salud. Trataron de explicar el FpV que eran jubilados, había alguno que tenia un mortero que debieron levantarlo entre 10 abuelas para poder tenerlo, que le tiraban a todo el mundo". ·Tengo la impresión de que se montaron sobre eso muchos, es un tema sensible", prosiguió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El legislador oficialista consideró que cuando el clima de tensión haya disminuido el Ejecutivo dará más detalles de la medida que fue aprobada por 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones. "Yo creo que cuando pasen unos días el Gobierno tendrá que explicarlo bien, hablarle a los argentinos, el sistema previsional está en terapia intensiva desde hace muchos años. No estoy buscando culpables, nuestros jubilados están muy bajo en el nivel de ingreso y de aportes de 1,4 1,5 por cada jubilado y debería ser de 4 o 5 o más. También pasa en otros países del mundo", manifestó.

"Abordar para sacar al sistema previsional de la terapia intensiva requiere serenidad, racionalidad y que la oposición no piense que esto es un instrumento político, porque Macri dejará de ser presidente algún día, pero el sistema previsional es el que hay que resolver", consignó Negri. 

Negri defendió la norma al afirmar que "el Gobierno confía que le va a ganar el salario de los jubilados el ingreso a la inflación" aunque puntualizó que "eso no significa que estén ganando bien". "El Gobierno ha hecho estudios y ha trabajado sobre una formula que se aplica en muchos países que cree que mucho más previsible para los vaivenes porque en el 2014 y en el 2015 perdieron los ingresos de los jubilados, después ganaron, Acá lo que garantiza usted es que nunca va a estar abajo de la inflación y eso es un paso importante, por supuesto que no los va a hacer millonario a un jubilado porque atraviesan una situación de enorme dificultad con los costos que tienen, ahora la política no puede andar como salvaje peleando a los gritos o aplaudiendo la violencia", expresó. 

En ese sentido, criticó el sistema de cálculo anterior:  "El kirhcnerismo había usado una fórmula que era recaudación más salario, ¿por qué no ponía inflación que es lo que hay que tener siempre presente porque le da más estabilidad al salario que tienen los jubilados? Porque habían matado el INDEC, le habían echado llave, entonces no tenían ningún índice confiable. Ahora, en todo el mundo se mide por inflación, una parte del salario, fíjese que el Senado tuvo una serie de modificaciones, pasó, pero como es un tema tan sensible yo creo que a lo mejor debería el gobierno haber explicado más".

Asimismo, el diputado cuestionó a la oposición: "En una sesión como hoy, que anotan 50 cuestiones de privilegio, donde anotan 50 oradores para demorar la sesión, para generar un clima de tensión, se hace difícil. Yo apelo a que en algún momento tengan un grado de madurez superior". 

En referencia a la reforma tributaria, que va a tratarse a partir de las 17 horas de este martes, afirmó que el debate será menos conflictivo porque la norma "está mas trabajada con distintos sectores". "La reforma tributaria va a ser un paso significativo, pienso que va andar mejor. Este tema (reforma previsional) era muy sensible y obviamente el FpV le había incorporado un poquito de nafta también". 

Sobre los cacerolazos que se iniciaron en la ciudad de Buenos Aires y se replicaron en varios puntos del territorio nacional, dijo: "Hay que buscar un clima de paz, debe haber gente que realmente lo ha hecho porque lo siente. Lo que me pareció una ironía del kirhcnerismo es que cuando sufrieron ellos los cacerolazos inmensos en todo el país decían que eran los oligarcas que tenían plata y hoy lo poco que hubo dijeron que eran sectores progresistas entonces estaba bien que lo hicieran. La política luego se queja porque no le creen, realmente tienen imaginación para crear cualquier disparate, si usaran la cabeza para hacerse una autocrítica estaríamos mucho mejor", concluyó Negri.