POLITICA
A pesar de las contradicciones

"Néstor defiende la metodología del INDEC", dijo un diputado kirchnerista

Funcionarios K señalaron que el ex presidente respalda las mediciones. Diferencias entre las cifras oficiales nacionales y provinciales.

0915indec468ced
| Cedoc

" Néstor (Kirchner) defiende la nueva metodología del Indec, que realizó importantes adecuaciones al consumo de esta época. El problema que afrontamos es cómo defenderla desde el aspecto comunicacional", sostuvo un diputado ultra K al matutino El Cronista Comercial y agregó que "están descartados más cambios metodológicos" en el índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por su parte, la funcionaria a cargo del IPC, Beatríz Paglieri, sostuvo que "con el último cambio de metodología, que aplicamos en abril, incorporamos ponderaciones móviles para los rubros sujetos a estacionalidad, como frutas, verduras e indumentaria; lo que nos permite una mejor medición". De esta forma, defendió la metodología utilizada por el organismo.

Las declaraciones fueron concedidas luego de que Néstor Kirchner autorizara a los funcionarios a hablar con la prensa, y reafirman -una vez más- dos cosas. En primer lugar, que el ex presidente tiene incidencia directa sobre las decisiones en torno a la política y la economía nacional; y en segundo término, que las mediciones ideadas por Guillermo Moreno seguirán intactas.

Sin embargo, ocho provincias realizan mediciones que no son relevadas por el INDEC y en sus resultados demuestran índices superiores al difundido por el polémico organismo. Según informa El Cronista en su edición de hoy, "la inflación en el interior duplicó la oficial". "La inflación interanual en julio de 2008 (en relación a igual mes del año pasado) superó en la mayoría de las jurisdicciones el 24% anual, una cifra que más que duplicó el 9% informado por el Indec para el Gran Buenos Aires", sostiene el matutino.

No es la primera vez que se contradicen los números y estas incongruencias siguen generando sospechas en la metodología de Moreno. Sin ir más lejos, en julio, Río Negro tuvo las cifras más altas.

Misión a EEUU. A pesar de la defensa mediática encarada por pedido del ex presidente, la semana pasada el gobierno envió a Estados Unidos una misión secreta para que el FMI no excluya las estadísticas del Indec de su Reporte Económico Mundial, dato que había sido adelantado por Perfil.com. La comitiva estuvo encabezada por la jefa del organismo, Ana María Edwin. Según trascendió, al Gobierno le queda un poco menos de un mes para lograr convencer al Fondo de no excluir a la Argentina en dicho reporte, antes que comience la Asamblea de Otoño Boreal, que organiza el Banco Mundial.