POLITICA
por algo le siguen diciendo "PRESIDENTE"

Néstor Kirchner no tuvo problemas para convencer a los piqueteros oficialistas: les ofreció cargos en el Gobierno

Lejos de lograr que el ex mandatario acceda a su pedido y no dirija el PJ, Luis D’ Elía y otros dirigentes salieron alentando el proyecto.

0214piqueteros468
| Tlam

Ni lerdo ni perezoso, el ex presidente Néstor Kirchner supo conformar a los dirigentes piqueteros oficialistas, quienes fueron a reunirse con él con el supuesto objetivo de pedirle que no dirija al peronismo: les ofreció cargos en el gobierno de su esposa Cristina Fernández y participación en el proceso de reestructuración que impulsa el Partido Justicialista. 

Felices y contentos, Luis D' Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV); Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; Edgardo Depetri, del Frente Transversal, y Humberto Tumini, del Movimiento Libres del Sur, salieron de la reunión con el ex presidente en sus nuevas oficinas de Puerto Madero, que duro casi dos horas, a oficiar de voceros del encuentro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explicaron los piqueteros, Kirchner acordó con ellos su "integración" al Gobierno y la forma como acompañarán la reestructuración que impulsa en el Partido Justicialista, y les prometió que el PJ "va a ser un movimiento nacional y plural, no hegemónico", que los va a contener.

"El Presidente (sic) nos dijo que va a presidir el PJ y no va a ser un partido hegemónico, sino que será el eje principal de un movimiento nacional amplio y popular", afirmó D'Elía. 

Pérsico, por su parte, reveló que él será el único que se integrará "en un secretariado del Consejo nacional del PJ" en lo que definió como "un partido renovado, distinto", donde "no tendrán lugar los Rodríguez Saa, los Menem ni los De la Sota".

En tanto, Depetri señaló que el Frente Transversal, el FTV y Libres del Sur no participarán en la normalización del PJ, pero apoyarán el proyecto kirchnerista desde "otro espacio político" –ya que no descartaron armar un nuevo partido-, además de profundizar "su integración al gobierno nacional" de Cristina.

"Estamos ingresando al gobierno con muchos compañeros", dijo Depetri, quien también anticipó que acordaron con Kirchner organizar una masiva movilización para el 1 de marzo frente al Congreso, cuando la Presidenta inaugure las sesiones ordinarias legislativas de este año.

Además, Kirchner prometió participar "después de Semana Santa" de actos conjuntos con los piqueteros en distintos barrios, promoviendo debates de la "militancia", destacó. 

Según se confirmó, "está en trámite" el nombramiento de Tumini en la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, mientras que otros ex piqueteros que se integrarán al gobierno de Cristina Fernández serán Oscar Laborde (Frente Transversal), en la Cancillería, y Rubén Pascolini (FTV), en la Comisión Nacional de Vivienda, precisó Depetri.

Alicia Sánchez, esposa de D' Elía, asumiría como senadora bonaerense luego de que renuncien varios legisladores para incorporarse al gobierno de Daniel Scioli. “Néstor Kirchner nos convocó a una reunión, vinimos a escuchar y la conversación giró en torno al proyecto del gobierno, a las políticas del gobierno nacional y la participación de las organizaciones sociales y políticas que hemos acompañado estos años", indicó Tumini.

D' Elía ratificó que su sector, igual que el de Tumini y Depetri, le plantearon a Kirchner su desacuerdo con que presida el PJ, pero aclaró que "más allá de que él sabe que algunos no compartimos eso, lo esencial es que éste es un proyecto plural".
 

Fuente: DyN