POLITICA
Primer discurso pblico en 4 meses

Néstor Kirchner: "Somos soldados de la causa nacional"

Llamó a defender a la "corajuda y digna Presidenta", embistió contra el campo y los caceroleros, aplaudido por unos 400 intendentes.

0410kirchner468telam
| Tlam

Luego de 122 días, el ex presidente Néstor Kirchner rompió hoy públicamente el silencio al que se llamó cuando su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, asumió la Presidencia. Lo hizo en el plenario de la Federación Argentina de Municipios (FAM), frente a 400 intendentes de todo el país.

Allí, en un acto colorido por la liturgia peronista, el ex presidente embistió duramente contra el campo y defendió a la "corajuda y digna Presidenta", Cristina Fernández de Kirchner. "Somos soldados de la causa nacional y la vamos a apoyar con todos nuestros esfuerzos", afirmó el ex presidente, que en un discurso de casi media hora también se refirió a la situación del ex comisario Luis Abelardo Patti

"En todo el proceso de ataques que sufrimos acá en la Capital hubo sectores absolutamente ligados a los sectores militares", dijo Kirchner, aludiendo a las protestas en Plaza de Mayo y en Capital Federal con motivo del conflicto con el campo, insistiendo en la teoría oficialista del "golpismo" de quienes no están de acuerdo con sus políticas.

El ex mandatario se refirió a "la idea de desgastar al gobierno popular", en los últimos cacerolazos. "Mientras Cristina daba su primer discurso (en el que embistió duramente contra el campo), ese día se encontraba la señora de Pando (Cecilia) con genocidas reunidos en una confitería", dijo Kirchner. "Nunca más vamos a retroceder, nunca más vamos a permitir que nos embatan la institucionalidad", sostuvo.

Se refirió al campo e increpó al sector a tomar el mensaje filósofico de Evita: "Antes de pensar en nuestro patrimonio personal, pensemos en el patrimonio del pueblo argentino". Y remató: "Todos queremos comer carne".

"Causa un profundo dolor que los más favorecidos salgan a cortar calles, o tiren la comida de los argentinos o generen desabastecimiento y aumento de precios. Nunca más hagan eso, esos son signos de intolerancia", dijo el ex presidente.

También llamó a todos los sectores a alinearse con el Gobierno: "No podemos tener un pie acá y un pié allá. No podemos estar viendo qué es lo políticamente correcto".

En el evento, que tuvo lugar en el Centro Galicia del barrio de Once, también estuvieron presentes ministros, gobernadores y el líder de la CGT, Hugo Moyano. Al comenzar su discurso, el ex mandatario invocó las figuras de Eva y Juan Domingo Perón: "Venimos a construir una herramienta política que permita cristalizar los sueños de dos grandes fundadores del movimiento, que fueron el general Perón y Eva Perón. El sueño de reconstruir un espacio, un movimiento nacional y popular, que teniendo como columna vertebral a este movimiento sume a las fuerzas progresistas", dijo Kirchner.

"No vamos a estar especulando, la vamos a apoyar a la Presidenta, porque sabemos que apoyando a Cristina estamos apoyando la posibilidad de ayudar a miles y miles de argentinos", sostuvo el ex mandatario.

La situación de Patti.
El ex presidente Kirchner reclamó que el ex comisario Luis Abelardo Patti demuestre su inocencia ante la Justicia, para poder asumir su banca de diputado nacional. " Que primero demuestre que es inocente", fue la original interpretación del ex mandatario sobre el tema.