POLITICA
500 causas de desaparecidos

Niegan excarcelación a Bussi y Menéndez

Los represores Antonio Bussi y Antonio Menéndez seguirán detenidos ya que el juez federal Jorge Parache desestimó el reclamo de los abogados defensores.

default
default | Cedoc
La Justicia rechazó el pedido de excarcelación que había planteado la defensa de los represores Antonio Bussi y Antonio Menéndez.

Los militares seguirán detenidos en los ex Arsenales Miguel de Azcuénaga, una dependencia militar ubicada en las afueras de San Miguel de Tucumán.

Así lo decidió el juez federal Jorge Parache, quien desestimó el requerimiento del abogado de ambos militares retirados, Horacio Conesa Mones Ruiz, que pidió que se aplique una resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal.

Los dos represores están imputados en la mayoría de las 500 causas por desapariciones sucedidas durante la dictadura militar y que ahora son investigadas en la Justicia Federal de Tucumán

Dos meses atrás, la Cámara dispuso la excarcelación de Bussi y Menéndez en la causa en la que se investiga la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse ya que se consideró que ya habían pasado detenido más tiempo de los dos años que la ley prevé para los casos de prisión preventiva.

Terrorismo de estado. Sin embargo, Parache aclaró que las órdenes de prisión preventiva contra los ex gobernadores de facto de Tucumán y de Córdoba también pesaban sobre seis causas en las que son investigadas violaciones a los derechos humanos entre 1976 y 1983.

"No es una cuestión abstracta el pensar que con Menéndez y Bussi en libertad, como hipótesis mínima, se potenciaría el peligro de la frustración del avance en los procesos penales en curso", indicó el magistrado.

Bussi fue detenido por orden de Parache en octubre de 2003 y un mes después fue trasladado a Buenos Aires bajo arresto domiciliario, acusado del secuestro y desaparición de Vargas Aignasse, ocurrido en marzo de 1976.

El 16 de marzo pasado, lo trasladaron a la capital tucumana, donde semanalmente debe concurrir a los Tribunales Federales para declarar en las numerosas causas judiciales por violaciones a los derechos humanos en las que está involucrado.  Menéndez se encuentra detenido desde febrero en los ex arsenales.