POLITICA
Fake news

Nilda Garré: "Santoro es un canalla que inventó lo de las cuentas"

La diputada sostuvo que "fue víctima" de una operación por parte del periodista de Clarín, la diputada Paula Oliveto y el espía Marcelo D'Alessio.

Nilda Garre Daniel Santoro
La diputada Nilda Garré apuntó contra el periodista Daniel Santoro. | Noticias Argentinas

Continúa la polémica por la nota que escribió en 2015 Daniel Santoro, en la que denunciaba a los diputados nacionales del Frente para la Victoria Máximo Kirchner y Nilda Garré por ser supuestamente cotitulares de cuentas bancarias no declaradas en Estados Unidos y las Islas Caimán. Pero la investigación judicial a raíz de la nota publicada por el periodista de Clarín, finalmente la Justicia determinó que la información no era cierta.

Ahora, a raíz de las revelaciones del caso que tiene como eje los manejos del espía y falso abogado Marcelo D'Alessio, la exministra de Defensa y embajadora ante la OEA denunció a Santoro y a la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto en el juzgado de Alejo Ramos Padilla, en Dolores. ¿Los motivos? La legisladora opositora sospecha que los aportes a aquella investigación (y la denuncia posterior de Oliveto ante la Justicia) hechos por "un americano especialista en investigaciones del sector financiero" sean de, nada más y nada menos, que del propio D'Alessio.

Caso D'Alessio: por qué la Justicia mantuvo a Ramos Padilla

"He sido víctima de una operación semejante con la participación de varios de los aquí investigados, a propósito de una denuncia de la diputada Paula Oliveto, basada en la difusión que hiciera el periodista Daniel Santoro en Clarín de una noticia falsa", sostiene la denuncia a la que accedió PERFIL que presentó el abogado Alejandro Rúa en Dolores.

En diálogo con este medio, la diputada aseguró que quiere saber si D'Alessio, Santoro y Oliveto actuaron en tándem a la hora de realizar la denuncia. “Los nombres que surgieron en el momento que hizo la denuncia que presentó la diputada Oliveto, tienen una extraña coincidencia con los que hoy se dan como integrantes de la asociación ilícita que provocó una cantidad de hechos de extorsión y armado de causas, entre otros delitos”, explicó.

"Este fue un intento para ensuciar el prestigio del hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, y de una persona que había sido ministra durante ocho años del gobierno de Cristina Kirchner y Néstor Kirchner", dijo Garré y espera que desde el juzgado de Dolores asome una conclusión al respecto.

Al ser consultado por PERFIL, Santoro sostuvo que el artículo periodístico que resultó tener información falsa fue publicado en 2015, un año antes de conocer al presunto espía. "A D'Alessio lo conocí en noviembre del año 2016, no tiene absolutamente nada que ver con esto", manifestó y aseguró, además, que la denuncia contra los legisladores kirchneristas no fue hecha por Oliveto, sino por el abogado Juan Mussa.

Daniel Santoro se defiende: "Yo no le daba información a Marcelo D'Alessio; me infiltró"

De esta forma, el periodista intentó desestimar la supuesta conexión denunciada por Garré. Sin embargo, este medio pudo comprobar que además de la denuncia hecha por Mussa, existe una presentación ante la justicia de la referente de la Coalición Cívica que, en efecto, fue realizada junto al entonces legislador Fernando Sánchez.

Caso. En noviembre de 2018, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a Garré y a Kirchner al considerar que los hechos investigados, denunciados en el diario, “no se cometieron”. La decisión, en su momento, fue festejada por el Frente Para la Victoria (FPV), ya que siempre sostuvieron que se había tratado de "una operación mediática". Clarín, con la firma de Daniel Santoro, había publicado una nota en base a fuentes bancarias y documentos, en los cuales se notificaba que ambos legisladores habrían controlado una cuenta en el Banco Felton de Estados Unidos con 61 millones de dólares y otra en el Morval Bank de las Islas Caimán. Otro artículo indicaba que Garré controlaba, además, dos cuentas más en el banco Tejarat de Irán.

CP