POLITICA

Nilda Garré habló de Proyecto X: "No es un plan secreto de espionaje"

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad respondió tres preguntas y reconoció que "es tan conocido que es solicitado por su nombre original".

La ministra reconoció que Proyecto X "sirve para causas y delitos complejos".
| Télam

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, salió este mediodía a dar explicaciones por el cuestionado Proyecto X - señalado como una “red de espionaje” montada desde Gendarmería - y reconoció que “sirve para causas y delitos complejos”.

Según Garré, “Proyecto X es una herramienta informática, no es un plan secreto de espionaje". En conferencia, la ministra sostuvo que “Gendarmería no lo usó en manifestaciones sociales” y resaltó que “no se destinan gastos reservados al proyecto”.

La funcionaria aseguró “en 285 causas solicitaron el Proyecto X” y que “el servidor está instalado en el Edificio Centinela”: "Es un sistema informático de inteligencia criminal, es un software". En este sentido, indicó que “fue requerido por jueces más de 200 veces” y “es tan conocido que es solicitado por su nombre original", explicó.

La primera denuncia sobre este sistema se conoció el 22 de noviembre del año pasado y poco después de trascender el caso en los medios, la ministra encabezó una purga de 19 comandantes en Gendarmería.