POLITICA

Nisman | Cómo podrían influir las nuevas escuchas en la apelación de Pollicita

El fiscal podría pedir la intervención de la Cámara y terminar con el festejo K por el fallo de Rafecas.

La denuncia de Nisman, en stand-by desde el fallo de Rafecas, podría volver a la escena si Pollicita apela.
| Cedoc

El fallo del juez Daniel Rafecas, que desestimó la denuncia de Alberto Nisman sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios nacionales, le echó agua a la caldera política en la que se transformó el kirchnerismo después de la muerte del fiscal federal de la causa AMIA. Pero el fuego podría reavivarse en las próximas horas cuando Gerardo Pollicita apele la resolución de Rafecas.

Las principales críticas que recayeron sobre el juez se centraron en el corto plazo que tuvo para escuchar las más de 40 mil conversaciones en las que se basó Nisman para formalizar su acusación. Por eso, Rafecas salió a aclarar hoy que sólo estudió las escuchas que fueron citadas por el fallecido fiscal en su presentación de 300 páginas.

“En total, fueron unos 15 CDs, totalizando un centenar de conversaciones. Su tenor y relevancia fueron debidamente analizadas en el punto 3 b) de la resolución dictada el 26 de febrero pasado”, informó el juzgado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explicó, tras la presentación de Pollicita, el juez “tiene 3 días hábiles para expedirse”. “En este caso, atento la complejidad del asunto, el Juez demoró siete días hábiles en hacerlo”, siguió. De esa forma, Rafecas intentó dejar en claro que no fue un “fallo express” y trató de acallar las voces que sugieren que su escrito estaba redactado desde antes.

El fallo de Rafecas le dio una bocanada de aire político al kirchnerismo, no sólo para festejar la última apertura de sesiones legislativas de la Presidenta, si no también para que el dirigente Luis D’Elía tuviera su tan esperada reaparición pública. Tras más de un mes de silencio, el expiquetero explicó en su programa de radio que la denuncia se enmarca en la geopolítica del capitalismo: “Argentina no es ajena a los movimientos golpistas que operan en la región”.

Sin embargo, el panorama podría cambiar en las próximas horas si el fiscal Pollicita apela la resolución de Rafecas. De tal modo, la Cámara federal podría impugnar el fallo para que el juez instruya las primeras medidas de la investigación o, en cambio, dar por cerrada la denuncia. En cualquiera de los dos casos, el tema estaría en curso judicial durante la campaña presidencial más importante de la última década.

"Veremos qué hace el doctor Pollicita. A lo mejor tiene mucho coraje y necesidad de tener que presentar la apelación porque no tiene más remedio porque alguien se lo está pidiendo. Ojalá que no, ojalá prime la racionalidad y la seriedad", opinó hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Al igual que la presidenta Cristina Fernández durante su discurso de apertura del año legislativo, Fernández resaltó dos documentos escritos por Nisman, que Rafecas menciona en su fallo, y afirmó que la resolución desestimando el caso es "inapelable".

Pero ese supuesto segundo documento sobre el atentado contra la AMIA que habría elaborado Nisman con una visión diferente a la acusación por "encubrimiento" era desconocido por la fiscal Viviana Fein, quien investiga las causas de la muerte del fiscal.

Pese a que las oficinas de la UFI-AMIA fueron allanadas en dos oportunidades en las 48 horas posteriores a la muerte de Nisman, la existencia de esa "otra versión" a la que aludió el juez Rafecas no aparece entre la documentación secuestrada.

Por si las dudas, una de las voces del kirchnerismo de mayor consideración en el ámbito jurídico salió a fustigar a Nisman por su presentación. Se trata del exjuez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni. “A este hombre lo habían desequilibrado, tenemos que averiguar quién”, analizó el penalista. “Era un funcionario que tenía décadas trabajando, no puede redactar eso, se nota que hay varias manos”, explicó.

Más escuchas, más incertidumbres. El domingo a la noche el programa La Cornisa, de América TV, anticipó nuevas conversaciones que estaban bajo investigación del fiscal Nisman. Más tarde, el sitio web Infobae publicó las 40 mil escuchas completas.

Con el correr de las horas, crecen los interrogantes sobre las negociaciones que articulaba el dirigente pro iraní Alejandro “Yusuf” Khalil. Era él quien llevaba y traía información, no sólo al dirigente piquetero Luis D’Elía, si no también al acusado de atentar contra la AMIA, Mohsen Rabbani, junto a una decena de líderes iraníes.

Sólo un día después de que se hiciera público este material, se conocieron conversaciones donde Khalil informaba que Irán ya estaba dispuesto a vender petróleo y comprar armas, e incluso reconoce los negocios petroleros de D’Elía, denunciados en TV por Jorge Lanata. Además, en otra escucha, D’Elía lo pone en contacto al conductor Daniel Tognetti para elaborar un informe en Cisjordania. En esa conversación también habla el periodista de CQC Diego Iglesias.

También se conoció una escucha donde el interlocutor de Khalil asegura tener un video del atentado a la AMIA y celebra que las alertas rojas que pesan sobre funcionarios iraníes podrían caerse en las próximas horas.