POLITICA
Marta Nercellas

“Nisman estaba trabajando mano a mano con Stiuso en su denuncia"

La exabogada de la DAIA opinó que el exespía "tiene mucha información y muy buena", aunque no sabe "si se puede creer todo lo que dijo".

Marta Nercellas: “Nisman estaba trabajando mano a mano con Stiuso en su denuncia
| Cedoc

Marta Nercellas fue por 17 años la abogada de la DAIA en el caso por la voladura de la AMIA. Es, tal vez, quien mejor conoce el trabajo realizado en la causa del atentado terrorista por el espía Jaime Antonio Stiuso, con quien se reunió en numerosas ocasiones, y su coordinación con el fiscal Alberto Nisman en la investigación. Antes de morir, el responsable de la fiscalía AMIA le contó a Nercellas que preparaba una denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner. “En ese momento (Nisman) estaba trabajando mano a mano con Stiuso”, asegura la abogada.

—¿Se le puede creer a Stiuso?

—No sé si se puede creer todo lo que dijo. Pero si sé que él tiene mucha información y muy buena información. Lo que no puedo saber es si le interesa ser veraz. Va a decir las cosas como le convengan. En el caso de la muerte de Nisman, como sus dichos coinciden con lo que yo siento, le doy la derecha. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cree que Stiuso ahora busca una venganza?

—No sé si es una venganza, pero está empezando a decir las cosas que antes no dijo, por la razón que fuere.  

—Tras su muerte surgieron muchos cuestionamientos contra Nisman...

—Si Nisman hizo algo mal el Gobierno lo sabía, en tiempo real. Porque no había en el país persona más controlada y seguida que Nisman. Esto que dicen del dinero, de la cuenta y de mujeres no sé si es verdad, ni me interesa, porque a mí me importa su trabajo. Pero si era cierto, el Gobierno lo sabía en tiempo real.  

—¿Hubo un enfrentamiento entre Stiuso y Nisman?

—No creo que hayan estado nunca distanciados. Al contrario. Nisman era la voz de Stiuso. Trabajaban en absoluta consonancia. Se veía un núcleo consolidado entre el presidente Néstor Kirchner –luego CFK–, Stiuso y Nisman. No se veían dificultades.

—Pero al final pasó algo entre los dos....

—Cuando me habla sobre su denuncia, me cuenta que la iba a presentar cuando terminara el mandato de Cristina Kirchner. En ese momento estaba trabajando mano a mano con Stiuso en su denuncia. Pero cuando él se va de la SIDE, la sociedad se disuelve. Muy al final. Desde mi mirada, creo que Stiuso debe de haber mantenido alguna negociación con el Ejecutivo y ahí Nisman se mandó solo.