POLITICA

Nisman | La última foto y la misteriosa "lista de compras"

En la imagen recibida por la DAIA mediante Whatsapp se observa el escritorio de Nisman. La pista de la nota dejada a la empleada.

Última foto recibida por Wolff desde el Whatsapp de Nisman
| Waldo Wolff / Agencia Judía de Noticias

Mientras la Justicia investiga la muerte "dudosa" del fiscal Alberto Nisman, se conocen más detalles del contexto en que se produjo su fallecimiento. Esta mañana se dio a conocer la foto del escritorio del fiscal, difundida por la DAIA.

El vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, había recibido la imagen a través de un mensaje de Whatsapp que mantuvo con el funcionario judicial el sábado a la tarde. Sobre el escritorio de su casa de Nisman se encontraba la documentación que iba a presentar ayer en Diputados.

"Le escribí para consultarle sobre quién debía levantar el secreto de sumario sobre los miembros de los servicios de inteligencia. Él me respondió que el que lo tenía que hacer era el secretario de inteligencia Oscar Parilli y me envió una foto del escritorio en el que estaba trabajando", expresó Wolff.

Sobre éste se encontraba la documentación que iba a presentar ayer en diputados, en la cual denunciaba a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y miembros cercanos del gobierno de haber encubierto a los iraníes acusados de participar del atentado a la AMIA en 1994, donde fallecieron 85 personas, consignó la Agencia Judía de Noticias.

El vicepresidente de la DAIA también dijo que el domingo al medio día volvió a escribir nuevamente al fiscal, pero que esta vez no tuvo respuesta. "Intercambié dos líneas con él y ambas quedaron sin responder. En la primera decía ‘Buen día’ y en la otra le preguntaba si correspondía que nosotros asistiéramos a la comisión que se iba a reunir el lunes. En el momento en el que mandé el mensaje había dudas sobre esto porque no se sabía si iba a ser pública", destacó.

Wolff aseguró que el intercambio lo mantuvo con pleno conocimiento de sus compañeros de la institución comunitaria judía y que este tipo de comunicación era mantenida habitualmente. "Como querellantes teníamos un contacto fluido con la fiscalía para hacer consultas técnicas y él respondía los mensajes fluidamente", dijo. Consultado sobre la relación que mantenía la DAIA con el fiscal, él expresó: "Las instituciones siempre apoyaron el trabajo de la fiscalía, sino lo hubiésemos cuestionado a través de una presentación judicial".

Un "listado de compras" que despierta más dudas. El expresidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum denunció la existencia de una "lista de compras" que abonaría la teoría del "suicidio inducido".

"Ayer estuve en contacto con un primo de la mamá de Nisman, que estuvo con ella en el escenario de la tragedia. Él pudo ver parte de ese escenario y advirtió que arriba del escritorio del fiscal estaba toda la documentación que iba a presentar en el Congreso. Al mismo tiempo observó la existencia de una nota dirigida a la empleada doméstica, en donde indicaba las compras que debía realizar el lunes", informó en radio Mitre.

De acuerdo a la mirada de Kirszenbaum, de confirmarse el hallazgo de esta prueba, habría un nuevo indicio de que Nisman "no tenía ninguna intención de suicidarse". "A mí me llama enormemente la atención; de ninguna manera se entiende que pueda haber un suicidio", analizó.

Convocatoria para un acto. La AMIA y la DAIA convocaron a un acto para el miércoles a las 18.30 en la puerta de la AMIA. Bajo el lema "verdad y justicia", la convocatoria fue realizada a toda la ciudadania argentina.