POLITICA

Nisman | Las dudas que deja el segundo día de investigación

Nadie escuchó el disparo ni autorizó la presencia de Berni en la escena del hecho. ¿Por qué tardaron tanto en informar que el fiscal no respondía?

Desde el Cels piden que se investigue la muerte de Alberto Nisman.
| Cedoc

Lejos de aclararse el panorama, con el correr de las horas se suman más incógnitas que certezas sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. Su cuerpo fue hallado el domingo por la noche sin vida, tras haber sufrido un disparo de arma de fuego en la cabeza. El resto, 48 horas después, son dudas.

Su custodia. La fiscal Viviana Fein le tomó hoy declaraciones a los efectivos policiales que oficiaban de custodia personal de Nisman. La versión que informó el Ministerio de Seguridad sostuvo que después de 10 horas de no obtener respuesta del fiscal de la causa AMIA, los custodios decidieron llamar a la madre para que abriera la puerta y, al estar trabada desde adentro de la unidad, finalmente llamaron a un cerrajero. ¿Qué pasó durante esas 10 horas? ¿Siguieron el protocolo de seguridad ante la ausencia de respuesta del fiscal?

El arma. Las pericias comprobaron que la bala que terminó con la vida de Nisman salió de una pistola calibre 22 que el fiscal le había solicitado a uno de sus asesores por “cuestiones de seguridad”. ¿Por qué Nisman pediría un arma teniendo dos registradas? Si sentía amenazada su seguridad, ¿por qué no hizo la denuncia correspondiente?

El disparo. Los vecinos declararon que en el edificio Le Parc “todo ruido fuerte” se escucha en distintos departamentos. A su vez, las pericias confirmaron que no se utilizó un silenciador para ejecutar el arma. ¿Por qué nadie escuchó el disparo efectuado a la hora de la cena del sábado?

Dermotest. En el barrido electrónico que se hizo en la mano del fiscal Nisman no encontraron restos de pólvora, tal como ocurre después de ejecutar el arma. De este modo, la fiscal se vio impedida de recaratular la causa como “homicidio” y la investigación continúa como “averiguación de causal de muerte”. ¿El dermotest prueba que Nisman no apretó el gatillo? Si todo conduce a un suicidio, ¿por qué no apareció pólvora en su mano?

Escena del hecho. Según la versión oficial, el cuerpo de Nisman fue encontrado por su propia madre y su custodia a más de 12 horas de producida la muerte. El secretario de Seguridad Sergio Berni sostuvo que el arma recién fue encontrada por un médico de la empresa Swiss Medical que llegó antes al lugar que el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME). ¿Cuántas personas habían en el momento en su departamento? ¿Estaba la madre en condiciones de garantizar que ninguno de los presentes alterara la escena?

Elementos del fiscal. Según relató una fuente de la investigación a Perfil.com, Berni intentó manipular escritos de Nisman cuando la fiscal le impidió que tocara cualquier pertenencia de la víctima. ¿Quién garantizó que no se tocarán ninguno de los elementos del fiscal, que acaparaban la atención del Estado por la denuncia que había radicado?

Nueva inspección y cambio de policía. En la tarde del martes, la jueza Fernanda Palmaghini llegó al edificio para realizar una nueva inspección ocular, que ya había realizado el juez subrogante Manuel Campos el día del hallazgo. Lo hizo acompañada por la Policía Metropolitana. Según informaron los medios presentes, el equipo de la magistrada intentó recoger nuevas pistas y buscar testigos que puedan aportar alguna información. ¿Por qué la jueza llegó con la policía porteña? ¿Desconfía de la Federal? Si es así, ¿por qué le ordenaron a la fuerza dependiente del ejecutivo realizar las pericias de balística que avalan la hipótesis del suicidio?

Por qué ingresó Berni. El secretario de Seguridad Sergio Berni ingresó a la escena del hecho más de una hora antes se la fiscal Fein y al menos en los 20 minutos previos a la llegada del Juez. La propia fiscal reconoció que no llamó ni autorizó a ningún funcionario del Poder Ejecutivo para estar en la escena. ¿Por qué Berni pudo ingresar? ¿Con la autorización de quién? ¿Qué hizo durante las dos horas que estuvo en el lugar?

Su celular. Durante la noche del domingo, cuando abundaban rumores sobre el fallecimiento del fiscal, Perfil.com llamó en reiteradas oportunidades al celular de Nisman. El llamado era rechazado intencionalmente en distintos momentos del tono. Según declaró la fiscal Fein, las últimas comunicaciones del fiscal son claves para resolver la trama, en caso de instigación al suicidio u homicidio. ¿Quién manipulaba el teléfono del fiscal?