POLITICA

Nisman: "Me arrepiento de no haber tomado en serio a Eliaschev"

El fiscal de la causa AMIA aseguró haber "cometido un error" al "dudar" del periodista de PERFIL y en haber "confiado en el Gobierno"

Tras imputar a CFK y a funcionarios, Alberto Nisman irá al Congreso.
| Cedoc

Tras la imputación a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman, entre otros miembros del Gobierno nacional, por presunto intento de encubrimiento de Irán en la causa AMIA, el fiscal federal Alberto Nisman rescató la relevancia del artículo periodístico publicado por el periodista Pepe Eliaschev en marzo de 2011.

En diálogo con TN, Nisman explicó lo "increíbles" que resultaron en un primer momento las escuchas telefónicas acercada por los servicios de inteligencia, al tiempo que recordó lo "dudoso" que le había parecido la nota escrita por el fallecido periodista llamada "El Gobierno negocia un pacto secreto con Irán para 'olvidar' los atentados".

En referencia a las primeras escuchas obtenidas en 2012, previo al Memorándum, dijo: “Yo me reí, no lo tomé en serio, de la misma forma que con un error no tomé en serio a Pepe Eliaschev y dudé de él y confié en el Gobierno argentino”, confesó ante las cámaras de tv.

Y admitió: "Hoy obviamente me tengo que arrepentir. Uno a veces comete errores".

"Pero claro, después cuando se siguió avanzando y se veía que lo que decían las escuchas y se corroboraba, se terminó armando todo un rompecabezas perfecto. Pero no son sólo las escuchas, que son fundamentales porque son el hilo conductor. La prueba determinante acá es una cuestión política, que sí se puede negociar políticamente, no quiero que se confunda más eso. Lo que no se puede hacer es borrar una causa judicial de un plumazo", concluyó.

En su pedido de indagatorias, Nisman afirmó que Cristina y Timerman acordaron "la impunidad de Irán" antes de la firma del tratado de cooperación con el país asiático para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA, y acusó al Ejecutivo de "hacer una alianza con los terroristas".