POLITICA
Cedoc Perfil

Nisman: se demoraría el pase del expediente al juez Bonadio

20160807_1123_politica_guardia-nisman_von-lapcevic-(4)
Fiscal. Hay sectores que buscan reabrir su denuncia contra CFK. | Cedoc Perfil
Tras conocerse que el juez Daniel Rafecas rechazó el pedido de la DAIA para reabrir la denuncia presentada por el ex fiscal Alberto Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto de un balazo, su par Claudio Bonadio le solicitó el envío del expediente. La información fue confirmada a PERFIL por fuentes judiciales quienes detallaron que, para que eso suceda, primero tiene que quedar firme la decisión de Rafecas. Algo que podría demorar varias semanas e incluso, meses.
Esa demora se debe a que la DAIA ya manifestó que apelará la decisión del juez, pero para hacerlo antes deberán lograr ser tenidos como parte querellante, algo que también declinó el magistrado en su resolución conocida a última hora del viernes y que tendrán que apelar primero. La denuncia de Nisman alcanzaba a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ex canciller Héctor Timerman, entre otros, por el supuesto encubrimiento a los ciudadanos iraníes imputados por el atentado a la AMIA.
“No esperábamos esto del juez. Pensamos que nuestros argumentos lo podían hacer cambiar de opinión, pero evidentemente está muy seguro de su decisión. Por eso la Justicia nos da la posibilidad de tener instancias de revisión de la decisiones de los jueces de primera”, aseguró a la Agencia Judía de Noticias Santiago Kaplun, secretario general de la DAIA.
Rafecas ya había rechazado investigar la denuncia de Nisman en febrero de 2015, luego de recibir el requerimiento del fiscal Gerardo Pollicita. Su decisión fue confirmada por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones y por Casación, pero el último martes la DAIA pidió que se reabriera la denuncia y ser tenidos como parte querellante.
Un día antes, familiares de víctimas del atentado se presentaron ante Bonadio para que los acepte como querellantes en una causa en la que también se investiga a CFK y Timerman, junto a otras personas, por supuesta traición a la patria, y desde allí conseguir el expediente archivado en lo de Rafecas. Bonadio corrió vista al fiscal Eduardo Taiano, quien consideró que la presentación “poseería entidad suficiente para impulsar una nueva investigación” y pidió la reapertura de la causa. En el marco de este expediente, Bonadio ya pidió varias testimoniales e información a la AFI.