POLITICA
Nuevo cuarto intermedio

No consiguen destrabar la dura paritaria docente

Las negociaciones seguirán en horas de la mañana. Los puntos que traban el acuerdo final son las sumas no remunerativas y tickets de comida.

default
default | Cedoc

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes con representación nacional no lograron esta noche alcanzar un acuerdo definitivo en las paritarias, ante la negativa del Ejecutivo de garantizar la inclusión de sumas no remunerativas y tickets en el salario básico. Las discusiones pasaron a cuarto intermedio y continuarán mañana en el Ministerio de Trabajo.

Fuentes sindicales dijeron a DyN que las negociaciones volvieron a trabarse en el mismo punto en que quedaron estancadas el miércoles cuando, pese a todo, se llegó a un principio de acuerdo para fijar el salario inciial del sector en 1.290 pesos. Las diferencias surgen en las sumas no remunerativas y los tickets de comida. Una fuente oficial confió a DyN que se torna "difícil" un entendimiento por el traspaso al básico de sumas no remunerativas, ya que "es un tema a resolver por las provincias".

El Gobierno, al no garantizar la inclusión de las sumas no remunerativas en el básico sino promover su inclusión, intentaba evitar el "costo político" que supondría un enfrentamiento con autoridades provinciales, quienes deberán negociar en paritarias con las filiales locales de los sindicatos.

Los gremios, sin embargo, rechazaron el texto propuesto por los ministerios de Trabajo y Educación, ya que indicaba que "la Nación se comprometía a promover el traspaso de las sumas en negro al salario, y no garantizaba nada", expresó a DyN el jefe del gremio docente bonaerense SUTEBA, Roberto Baradel.

La reunión paritaria fue calificada como "traumática" por algunos sectores gremiales y registró momentos de tensión cuando, por un "pico de presión", la secretaria gremial de CTERA, Stella Maldonado, debió abandonar el Ministerio de Trabajo y ser derivada en ambulancia del SAME a un sanatorio.

Baradel, acusó al gobierno de actuar "con falta de seriedad e irresponsabilidad" al "dilatar" el acuerdo paritario, y advirtió que esa acción "está provocando un escenario complejo" para las negociaciones en las provincias. Fuentes oficiales y sindicales confirmaron a DyN que 13 de los 15 puntos que iba a tener el convenio "están en principio acordados", en tanto que los sindicatos esperan mañana una "nueva formulación" de los artículos faltantes, sobre las sumas no remunerativas y tickets.

El acta incluía el compromiso de los sindicatos de respetar los 180 días de clases, mínimo requerido por la Ley Federal de Educación, y la garantía oficial de que se realizará un plan de inversiones para mejorar la infraestructura de las escuelas.
La mayoría de los ministros de Educación provinciales que participaron ayer en la negociación retornaron hoy a sus distritos, donde "con el aumento preacordado comenzaron las negociaciones", dijo a DyN Alfredo Conde, secretario gremial de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

En La Plata, los principales dirigentes del sector iniciaron gestiones desde las 15 para analizar el cronograma que tendrán las paritarias. Nuevos focos de conflicto surgieron hoy en las provincias con la demora en la negociación paritaria nacional, en especial en La Rioja y Río Negro, donde los sindicatos advirtieron que realizarán un paro durante el inicio de las clases en caso de "no" recibir ofertas oficiales.

En La Pampa, la Unión Trabajadores de la Educación pampeana (UTELPA) anunció que "el inicio de clases casi será un no inicio con paro", al fracasar el primer encuentro de paritarias con el gobierno, en el que reclaman mejoras salariales y la derogación de un decreto que promueve la matrícula docente.

Fuente: DYN