POLITICA
hector recalde, jefe de la bancada K

“No creo que Cristina Kirchner pierda en 2017 ni en 2019”

20170701_1217_politica_GRASSI-RECALDE-21
Diputado. Dice que la imagen negativa de CFK no es tan alta. | Cedoc Perfil
Héctor Recalde es el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados. Hombre de confianza de Cristina Kirchner, será candidato, pero suplente, a senador nacional.
En un reportaje con PERFIL, advirtió que la ex presidenta tiene muchas probabilidades de ganar en octubre, y de volver a la Casa Rosada en 2019. Y cuestionó la política económica del PRO.
—El Gobierno sostiene que, si no gana las elecciones, no van a venir las inversiones.
—¿Pero qué inversiones vinieron? Las inversiones no vienen porque el eje del mal de este gobierno es la falta de institucionalidad, el incumplimiento de los tratados internacionales, de las leyes. Legislan por decreto o con resoluciones, y esto genera inseguridad jurídica.
—Al gobierno de Cristina Kirchner también se le cuestionaba la falta de “seguridad jurídica”.
—Desde lo retórico. Pero si vamos a ejemplos concretos, la ley de blanqueo (de este gobierno) disponía la exclusión para familiares directos. Y por un decreto presidencial se los incluyó. Eso genera inseguridad jurídica.
—¿Y las medidas como el cepo no generaban inseguridad jurídica?
—El cepo no era inseguridad jurídica, era una restricción cambiaria. El Gobierno usa la técnica de discutir el pasado para evitar discutir el presente y el futuro. Podemos discutir el pasado, no hay problema. Pero yo no me voy a hacer el distraído.
—Con Cristina Kirchner de candidata, el Gobierno pone en discusión la corrupción de los últimos años. ¿Cómo se van a defender de esas críticas?
—La corrupción es Odebrecht. Es también el Correo Argentino, una empresa en convocatoria desviando dinero de acreedores del Estado argentino, para pagar cuentas de las sociedades de la familia Macri. Decir “corrupto” por decir es un agravio sin fundamentación.
—Pero que Cristina se postule le facilita las cosas al oficialismo, ¿o no?
—No. Porque si hubiera sido cualquiera de nosotros habrían instalado igual el temor del regreso del kirchnerismo.
—¿Qué puede pasar con Macri si pierde la elección?
—Va a seguir gobernando hasta 2019, y en 2019 va a perder la elección.
—¿Y qué puede pasar con Cristina si ella pierde?
—No me planteo esa hipótesis. Como candidata nunca perdió. No creo que pierda en 2017 ni en 2019.
—¿Entonces dice que en 2019 Cristina puede volver a la Casa Rosada?
—Por supuesto. Hoy, una encuesta la ubica con un 42% de intención de voto. En Argentina, si un candidato a presidente tiene 40% de votos y 10% de diferencia con el segundo, gana la elección.
—¿Usted coincide en que la imagen negativa de la ex presidenta es alta?
—No diría que es tan alta. La ubico en un 25%. Hay un sector que no la quiere. Hay pensadores neoliberales que nunca quisieran que Cristina sea presidenta. Y también hay sectores desorbitados y violentos que usan cualquier mala palabra para referirse a ella.