POLITICA
la oposicion esta dividida

No hay consenso en Diputados para tratar proyectos contra el tarifazo

El Bloque Justicialista quiere salvar a las Pymes del aumento. El kirchnerismo pide suspenderlo. Pero el massismo cree que el fallo de la Corte los limita para actuar.

20160821_1127_politica_aranguren
En la mira. Aranguren fue al Congreso el martes y fue criticado por la oposición por el tarifazo. | Cedoc Perfil
Una oposición fragmentada en el Congreso no logra ponerse de acuerdo en avanzar sobre el tarifazo, aunque hay varios proyectos circulando en comisiones para suspenderlo y otros para salvar a las Pymes que quedaron afuera del fallo de la Corte Suprema.

La gran dificultad que tienen los kirchneristas y el Bloque Justicialista de Diego Bossio –los más interesados en hacer algo al respecto– es que el Frente Renovador de Sergio Massa considera que la resolución del máximo tribunal deja en claro que el Gobierno se equivocó con el tarifazo y limita el accionar del Congreso.

En otras palabras, el massismo no intervendrá ni apoyará otras resoluciones de otros bloques que aborden la cuestión del aumento en los servicios públicos. Al ser 40 los diputados del Frente Renovador, son los que tienen la llave para avanzar o retroceder en cualquier iniciativa opositora.

Pablo Kosiner, diputado del Bloque Justicialista, adelantó a PERFIL que su proyecto para exceptuar a las Pymes del tarifazo está en la Comisión de Energía, que preside Julio De Vido, y que ya dialogó con el kirchnerismo para que convoquen a comisión y emitan dictamen. Además, el Bloque Justicialista controla la Comisión de Obras Públicas, que tiene en su poder otro proyecto para aplicar gradualismo al tarifazo y fue convocada a una reunión para la semana que viene. No son muchos los que creen que podrán lograr un dictamen para llevar la iniciativa al recinto.

Por eso, Kosiner adelantó que no busca “un dictamen testimonial que después no se logre tratar en el recinto”, sino un consenso con todas las fuerzas para frenar el incremento en Pymes que, según dijo, se ven seriamente afectadas por el aumento.

“El fallo de la Corte tira para atrás cualquier movida contra el tarifazo”, opinó una fuente importante de ese mismo bloque, quien desestimó que logren sacar un dictamen y llevar la discusión al recinto.

División.
La lectura del kirchnerismo es, en cambio, que debe avanzarse con la interpelación del ministro –proyecto que está en comisión– y también con la suspensión total del tarifazo. Pero ni el massismo ni otros bloques quieren acompañar iniciativas que provengan del Frente para la Victoria.

La semana anterior, la oposición unida había logrado que el oficialismo empuje al ministro de Energía, Juan José Aranguren a dar explicaciones a las comisiones del Congreso. Evitó, de ese modo, la interpelación en el recinto.