POLITICA

No llores por YPF, España

El diario español El País y su visión de la relación diplomática entre ambos países.

José María Aznar y Cristina Fernández, en la Casa Rosada en junio de 2011.
| CEDOC

En una columna del diario español El país titulada "No llores por YPF, España", el periodista Miguel González plantea su punto de vista respecto del anuncio del gobierno de Cristina Kirchner sobre la expropiación de YPF.

"El G-20 ha aprobado una declaración genérica en contra del proteccionismo y a favor de las inversiones extranjeras ante la que Argentina no se ha dado por aludida", dice González.

El periodista además advierte que "el gobierno ya ha empezado a replegar velas, consciente de que los intereses económicos de España en Argentina no se limitan a Repsol y de que la relación estratégica entre ambos países sobrepasa los desacuerdos entre sus gobiernos". 

Asimismo, declara que la presidenta argentina "presentó la incautación de las acciones de Repsol en YPF como una afirmación de soberanía ante la antigua metrópoli".

González se refirió a lo que se habló en el desayuno que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofreció el jueves para despejar dudas y aseguró que García-Margallo convocó al embajador argentino en España, Carlos Bettini, para "advertirle que la expropiación provocaría una crisis diplomática".

"García-Margallo dijo que Argentina se había pegado un tiro en su propio pie con la expropiación. El tiempo dirá si España lo ha hecho también", concluye el columnista.