POLITICA
La identidad de los hijos de la duea de Clarn

Noble Herrera: mientras la jueza ultima un fallo clave, avanza un pedido de jury en su contra

Arroyo Salgado debe definir si tomará nuevas muestras de ADN a Marcela y Felipe. En tanto, el Consejo de la Magistratura analiza el pedido de los Noble Herrera.

Ernestina Herrera de Noble junto a sus hijos adoptivos, Marcela y Felipe. La Justicia vuelve a ordenar que se les extraigan muestras genéticas.
| Cedoc

La causa Noble entrará en una nueva y crucial etapa en los próximos días. La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, definirá si realizará nuevas pericias genéticas sobre muestras existentes de los hijos de la dueña de Clarín o si ordena una extracción forzada de sangre a Marcela y Felipe. Al mismo tiempo, avanza en el Consejo de la Magistratura el pedido de jury en su contra por presuntos errores procesales en el polémico operativo policial en la casa de los Noble.

Arroyo deberá expedirse sobre el pedido "urgente" de la fiscal Rita Molina -hace ya más de dos meses- sobre el análisis de la muestras de sangre que los hijos adoptivos de Ernestina entregaron el 31 de diciembre de 2009, por voluntad propia, al Cuerpo Médico Forense.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, la jueza pedirá que se investigue al policía Carlos Garaventa, entre otros, quien encabezó el cuestionado operativo en el que se secuestró vestimenta de los hijos. Como no se pudo trazar el mapa genético porque las prendas estaban "contaminadas, Arroyo Salgado sospecha que alguien avisó de la medida a Marcela y Felipe para que se cambiaran de ropa.

Perfil.com se comunicó con Arroyo Salgado, pero su secretaria respondió que " no dará ninguna información a la prensa" sobre cuándo dará a conocer esta resolución. Por su lado, el abogado querellante, Pablo Llonto, señaló que la magistrada estuvo enferma de neumonía y eso demoró la resolución.

Jueza bajo la lupa. Por otro lado, fuentes judiciales advirtieron a Perfil.com que la magistrada "comenzó a acelerar los plazos" y a mostrar un afán para conocer la verdad del caso debido a que avanza en el Consejo de la Magistratura el pedido de juicio político que a principios de junio presentaron los abogados de los hijos de Herrera de Noble, Roxaña Piña y Alejandro Carrió. La acusan por graves errores procesales en el controversial operativo del 28 de mayo.

El 3 de junio, el organismo que nombra y destituye magistrados aceptó el pedido de los letrados y abrió el expediente 187/10, que se adjudicó por sorteo al consejero y senador ultrakirchnerista Nicolás Fernández. Luego del período de evaluación, el 19 de agosto el legislador de Santa Cruz presentó la solicitud a la Comisión de Disciplina y Acusación y ésta resolvió que tenga proyecto de dictamen (30 de agosto). 

Si el reclamo de jury sigue avanzando a este ritmo, en pocos meses podría votar el plenario del Consejo y constituirse el Tribunal de Enjuiciamiento, según estimaron desde la Magistratura a este portal.

(*) de la redacción de Perfil.com