POLITICA

Nombran a Humberto Schiavoni, presidente del PRO, al frente de Yacyretá

La designación fue publicada en el Boletín Oficial.Hombres cercanos a Gerónimo "Momo" Venegas dirigirán laRENATEA.

La estrategia fue delineada por Humberto Schiavoni, el presidente del partido.
| Cedoc

El Poder Ejecutivo nombró hoy al frente de la Entidad Binacional Yacyretá al presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni. En tanto, el Gobierno designó también hoy a Ranulfo Eduardo Bazán y a Ernesto Ramón Ayala, hombres cercanos al titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, como director y subdirector del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).

La designación de Schiavoni fue oficializada hoy a través del decreto 203 publicado en el Boletín Oficial. Se trata de un hombre de extensa relación con el ex presidente provisional Ramón Puerta, amigo personal de Mauricio Macri y fue jefe de Gabinete durante la breve estadía del misionero al frente del Poder Ejecutivo durante la crisis de diciembre de 2001. 

Abogado de profesión, ocupó también el cargo de ministro de Economía, interventor del Banco de Misiones y presidente del Comité de Privatizaciones de Empresas Provinciales en los años '90, cuando Puerta fue gobernador de Misiones. Además, entre los años 2002 y 2003 estuvo al frente de Yacyretá designado por el entonces presidente, Eduardo Duhalde, y en 2011 fue designado como presidente del Consejo Nacional del PRO. Actualmente también es titular de la empresa pública Corporación Buenos Aires Sur, a la que el gobierno porteño le encargó la realización de diversas obras públicas.

Por otro lado, mediante los decretos 185, también publicado hoy, el Gobierno designó a Ranulfo Bazán como director general del Renatea, organismo creado por el kirchnerismo en 2011, pero que en noviembre pasado, tres días después del balotaje presidencial, la Corte dio lugar a un pedido de Venegas para declarar su inconstitucional.

Bazan, contador riojano, fue auditor del ex Comfer durante los gobiernos de Carlos Menem, y participó del Movimiento Productivo liderado por Eduardo Duhalde, y del que también formaba parte Venegas.

En tanto, el decreto 186 designó como subdirector del organismo a Eduardo Ramón Ayala, un hombre histórico de la UATRE, mano derecha de Venegas y de estrecha relación con Eduardo Duhalde, y que estuvo envuelto en una denuncia por presunto abuso sexual a una menor de edad en 2005, causa que finalmente fue desechada.

Otras de las designaciones publicadas hoy en el Boletín Oficial es la del director Nacional del Registro Nacional de las Personas, que recayó en el ex diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán;
la de Ramón María Lanús que será presidente de la Administración de Bienes del Estado y Horacio José García fue nombrado director nacional de Migraciones.