POLITICA
una decision de la procuradora

Nombran a un nuevo fiscal en la causa por el atentado a la AMIA

default
default | Cedoc
La causa AMIA incorporará a un nuevo fiscal esta semana. El Ministerio Público Fiscal anunciará a Leonardo Filippini en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) por el atentado a la mutual judía para que refuerce la presencia en el juicio de encubrimiento y en la investigación del atentado. Es una medida clave para la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en la puja de poder con el macrismo. La causa AMIA es central en la interna política, al igual que el juicio de encubrimiento que se lleva adelante por iniciativa del kirchnerismo.
Tras el fallecimiento de Alberto Nisman, se designó en la unidad a los fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Patricio Sabadini. También se incorporó a Juan Murray como coordinador. En octubre, Sabadini fue desplazado porque mantenía fuertes diferencias con Namer y Salum. También está previsto que Namer deje su cargo pronto porque fue designada en el Tribunal Oral Federal Nº 8.
El reemplazo no es la única razón de la designación, también se busca enviar un mensaje claro del compromiso con las actividades de la fiscalía en una semana donde la vuelta al ruedo del ex jefe de los espías, Jaime Antonio Stiuso, produjo un cimbronazo. La UFI AMIA había sido la impulsora de la cédula azul para la búsqueda del agente de inteligencia cuando estaba en Estados Unidos.
Además de pergaminos académicos, como un master en la Universidad de Yale, Fillippini trabajó como coordinador en temas de violencia institucional en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que dirige Horacio Verbitsky, y fue jefe de asesores en el Parlamento del ex diputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra, entre 2010 y 2013. También fue relator letrado de la Corte Suprema bonaerense, trabajó en la Justicia de San Isidro, de Capital Federal y fue
asesor del procurador penitenciario.