POLITICA
Comodoro Py

Oyarbide dijo que Jaime Stiuso y Javier Fernández lo "apretaron" para cerrar causas del kirchnerismo

El polémico juez retirado apuntó contra el espía y el hombre sindicado como "operador judicial" del kirchnerismo. Qué dijo.

Norberto_Oyarbide_08082018
Norberto Oyarbide ingresa a los tribunales de Comodoro Py. | Noticias Argentinas

Norberto Oyarbide revolucionó este miércoles los tribunales de Comodoro Py, dónde llegó para ser indagado en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas. Frente a Claudio Bonadio, magistrado de la causa, el juez federal retirado se refirió a quiénes le "apretaron el cogote" para que "sacara las causas de los Kirchner", por presunto enriquecimiento ilícito.

Poco después trascendió que, dentro del juzgado, Oyarbide apuntó al exespía Antonio "Jaime" Stiuso y a Javier Fernández, miembro de la Auditoría General de la Nación, y sindicado como “operador judicial” en tiempos del kirchnerismo. Fernández compareció el martes en el marco de esta causa, en la que también está imputado.

Desde el entorno del ex magistrado eludieron confirmar que haya mencionado al ex Director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI). En ese sentido, tanto el ex juez como su entorno, insistieron en la importancia de esperar hasta la próxima semana, cuando se levante el secreto de sumario, para conocer su declaración completa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Oyarbide, que renunció a su cargo en abril de 2016 acorralado por las denuncias en su contra, apareció mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, que dieron origen a la causa. El polémico ex juez reconoció conocer a Baratta, exnúmero dos del Ministerio de Planificación, y a su secretario, Nelson Lazarte, quienes están detenidos desde hace una semana en el marco de esta causa. En referencia a los cuadernos, Oyarbide dijo que las fechas están “equivocadas”. Además negó conocer al ex ministro Julio De Vido.

Tras declarar frente a Bonadio, de quien resaltó su “cordialidad” , Oyarbide dijo que para la decisión de sobreseerlos, en 2009, por enriquecimiento insistió que “hubieron personas cercanas al presidente Kirchner y a su mujer que me reclamaban una rápida resolución del caso" y habría sido entonces cuando mencionó a la dupla de Fernández y Stiuso.