POLITICA

Norberto Yauhar, de Das Neves al kirchnerismo, ahora en Agricultura

Quién es el nuevo ministro, que reemplazará a Julián Domínguez. Sus contactos con el sector petrolero.

1206boudoutelamg
| Tlam

Es una de las novedades del anuncio del nuevo Gabinete. Para el Ministerio de Agricultura fue designado Norberto Yahuar, que será quien reemplace a Julián Domínguez, que dejará su lugar porque fue electo diputado y presidirá la Cámara Baja. Según los analistas, cuenta con un perfil netamente político que supo ganarse el favoritismo de la Casa Rosada por una gestión sin sobresaltos en Pesca y la disputa que mantuvo con Mario das Neves en la última elección provincial.

Es que Yahuar, nacido en Río Negro pero chubutense por opción, no dudó en abandonar un alto cargo que ocupaba en la gestión provincial de Mario Das Neves en 2007 para acercarse al kirchnerismo, y armar en su provincia natal un nuevo partido denominado Nuevo Espacio Peronista, informó la agencia DyN.

Es por eso que el flamante ministro cuenta entre sus contactos en Chubut con empresas del sector petrolero, de la pesca y obras públicas, y esto lo acercó al Ministerio de Infraestructura Federal.

Luego, con el aval político de Julio de Vido, el chubutense reemplazó en marzo de 2008 a Gerardo Nieto al frente de la Subsecretaría de Pesca, e incrementó sus diferencias con Das Neves, de quien fue Jefe de Gabinete en su gestión en Chubut.

La disputa con Das Neves. Como apoderado del Frente para la Victoria chubutense, Yahuar buscó sin éxito imponer la candidatura de Carlos Eliceche frente al candidato dasnevista Martín Buzzi, quien fue electo gobernador por escaso margen.

Según distintos analistas, Yahuar tiene un perfil netamente político, y su desembarco en Agricultura promete avanzar con la línea de acercamiento impuesta por su antecesor, Julián Domínguez, quien logró durante su gestión sacarle protagonismo a la Mesa de Enlace y acercar posiciones con el campo tras el conflicto que propicio la 125, a partir de marzo de 2008.