POLITICA

Norma Morandini: "La nueva SIDE es una “provocación”

La senadora opinó sobre el proyecto de ley para crear la nueva Agencia Federal de Inteligencia, que comenzará a tratarse el martes.

Norma Morandini. La senadora calificó como una “provocación” el proyecto de Ley de creación de la AFI.
| Dyn

La senadora nacional por el Frente Cívico de Córdoba, Norma Morandini, consideró que es una “provocación” el proyecto de Ley que crea la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), tras conocerse que el próximo martes se trataría en comisiones la iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner para disolver la Secretaría de Inteligencia (SI).

"Siento que es una provocación”, fustigó. “No nos están proponiendo debatir democrática y responsablemente sobre los espías para ponerlos al servicio del ciudadano", indicó la senadora cordobesa ante la consulta de Perfil.com, sobre el sistema de escuchas telefónicas ordenado por jueces, conocido con el nombre de “ojota”, que sería transferido a la órbita de la Procuración General de la Nación, hoy en manos de Alejandra Gils Carbó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esto necesita un enorme debate, necesita tiempo. ¿De qué sirve que cambiemos el nombre del servicios de espías del Estado, cuando vemos una cultura de descalificación y de 'botoneo’? Hay una conmoción colectiva por la muerte de Nisman", aseguró.

La iniciativa crearía la AFI en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia que estaría a cargo de un director general y un subdirector designados por el Poder Ejecutivo que requerirán el acuerdo de la mayoría simple del Senado, con un mandato de cuatro años.

También se refirió en duros términos al secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández. “Hemos escuchado decir (al secretario general de la Presidencia) que no le importa el consenso y que lo van a sacar igual. Eso no es democrático. La imposición porque se tiene la mayoría es antidemocrático".

“Si entra por el Senado, creo que en 15 días tendremos media sanción, y en Diputados, como no tiene reglamento tan estricto en cuanto a los tratamientos de proyectos, lo pueden hacer mucho más rápido, y es posible que antes de fin de mes esté concluido. En el peor de los casos, antes de fin de mayo tiene que estar funcionando", había declarado el secretario general de la Presidencia, la semana pasada.

En tanto, el debate por la reforma del área de Inteligencia del Estado impulsada por Cristina Kirchner arrancaría el próximo martes, a las 11, en las comisiones de Asuntos Constitucionales, a cargo del kirchnerista Marcelo Fuentes, y de Justicia y Asuntos Penales, que dirige el oficialista Pedro Guastavinosegún informa el portal de noticias Parlamentario.com.

El oficialismo tiene mayoría propia en estas comisiones que se reunirían en sesiones extraordinarias pedidas por la jefa de Estado, por lo que se descuenta que el dictamen sea emitido sin mayores dificultades.

El proyecto también clasificaría la información según sea confidencial, secreta, reservada o pública, y al mismo tiempo se crean bancos de protección de datos y archivos de inteligencia, 

Luego del anuncio de la Presidenta por cadena nacional, el precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, había dicho que la SI transmitió "más miedo que tranquilidad" y que no cambiará por la modificación del nombre, "el cambio de da, si la política ejerce el poder de otra manera". Y manifestó no sentirse cómodo con la propuesta de cambio de Cristina Fernández, porque "no tiene autoridad en el tema".